La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 22 de abril

El diálogo había concluido hoy sin consenso

.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 22 de abril.

La jefa del poder electoral hizo el anuncio tras permanecer varios días en sesión permanente evaluando posibles fechas para la realización de los comicios convocados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de ese país.

El anuncio fue ofrecido por el poder electoral venezolano horas después de que las principales fuerzas políticas de la nación latinoamericana no lograran firmar un acuerdo definitivo que contemplaba, entre otras cosas, una fecha para las elecciones.

En nombre del Consejo Nacional Electoral, la rectora Tibisay Lucena hizo un reconocimiento al presidente de República Dominicana, Danilo Medida, "por el empeño, la sinceridad y la transparencia de su labro como mediador del diálogo".

Agradeció también "al expresidente José Luis Rodrìguez Zapatero y a los gobiernos de San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Bolivia, Chile y México que a través de sus cancilleres" han estado presentes en la jornada de diálogo entre gobierno y oposición.

Lucena reiteró que necesario es "encontrar rutas para que el pueblo soberano de Venezuela decida su destino libremente, sin injerencias ni agresiones" que, a su juicio, "irrespetan el gentilicio venezolano y son un anacronismo histórico en pleno siglo XXI" .

Detalló que la publicación del registro electoral preliminar será el 25 de febrero, habrá una jornada especial de inscripción en el registro que será del 10 al 20 de febrero, la auditoría del registro electoral será el 26 de febrero y el registro electoral definitivo será presentado el 5 de marzo.

Añadió que las postulaciones serán así: inscripción por internet del 24 al 26 de febrero, la presentación de las postulaciones ante la Junta Nacional será del 26 al 27 de febrero, la admisión y rechazo de las postulaciones del 26 de febrero al 1ero de marzo. También informó que la impugnación de las postulaciones será el 3 de marzo y que la campaña electoral será del 2 de abril al 19 de abril; expresó que habrán 15 auditorías y "todas las garantías para una elección transparente y confiable"