La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Chavismo, cada vez más aislado en la región

La canciller peruana, Cayetana Aljovín, declaró que la presencia de Nicolás Maduro no será ‘bienvenida' en la VIII Cumbre de las Américas en Lima

El Gobierno venezolano ha sido acusado de violar los derechos humanos.

Con el anuncio de la ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, quien declaró que la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no será ‘bienvenida' en la próxima Cumbre de las Américas, por celebrarse en Lima, entre el 13 y 14 de abril, el Gobierno chavista ha quedado más aislado en la región.

Diversos factores han contribuido a ello, por un lado la presión que ejerció el Grupo de Lima, integrado por 14 países (entre ellos Panamá), para que la canciller peruana declarase que la presencia de Maduro ‘no será bienvenida' en la VIII Cumbre de las Américas.

CRISIS

Venezuela atraviesa por una crisis política y social

Las negociaciones que tenían lugar en República Dominicana quedaron suspendidas de manera indefinida, sin que el oficialismo y la oposición venezolana consiguieran firmar un acuerdo.

El Grupo de Lima rechazó la convocatoria electoral del oficialismo venezolano.

A ello se suma el rechazo hacia la reciente convocatoria electoral realizada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que anunció que los comicios presidenciales en Venezuela se realizarán el 22 de abril.

El Grupo de Lima sostiene dicho rechazo en base a los informes realizados por la Corte Internacional de La Haya y el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la calidad de la democracia en Venezuela.

De acuerdo al grupo, el diseño de la convocatoria ‘imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles'.

A pesar de esta presión, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que le parece ‘difícil' que Maduro reconsidere la convocatoria de elecciones y presente un nuevo calendario electoral, reporta la agencia Efe .

A su vez, ha contribuido a este aislamiento la suspensión indefinida de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana, en donde ambas partes no consiguieron consolidar un acuerdo para poner fin a la crisis política y social que vive el país sudamericano.

Otros, como el caso de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, consideran que la responsabilidad descansa sobre el Ejecutivo venezolano por su ‘flagrante desprecio por la democracia'.

También pesa la crisis humanitaria que vive Venezuela, recordó la canciller colombiana María Angela Holguin, cuyo país ha recibido a cientos de venezolanos que huyen de allí.

‘Lo que vemos permanentemente en la frontera con Colombia realmente es una situación lamentable', dijo Holguin durante la reunión del Grupo de Lima, informa la agencia Xinhua .

Finalmente, está la reciente gira del secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU..), Rex Tillerson, en la cual el alto funcionario estadounidense recordó el interés de Washington por la región y a su vez enfatizó su cruzada contra el gobierno de Maduro.

De esta forma, Venezuela se enfrenta a un especie de bloqueo diplomático, aunque todavía hay gobiernos como Nicaragua, Cuba y Bolivia que mantienen su respaldo a Maduro.

‘Por orden de Trump, el Grupo de Lima, con 12 de 35 países, que forman la Cumbre de las Américas, viola el principio de no intervención', escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter en referencia al presidente de EE.UU..

Al Partido Comunista de Chile, también aliado, le preocupa la posibilidad de una posible intervención militar contra Venezuela, reporta la cadena Telesur .

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ha denunciado que hay un plan en marcha para una ‘invasión militar' de Venezuela.