La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

América

Jóvenes de EE.UU. piden mayor control de armas

Según un sondeo de la encuestadora Gallup realizado en noviembre de 2017, el 51% de los estadounidenses está a favor de mayores regulaciones a las armas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, visitó el sitio del tiroteo el viernes.

Jóvenes, varios alumnos del instituto de Parkland (Florida) en el que el miércoles se registró un tiroteo, han tomado el protagonismo a la hora de reclamar un mayor control de armas en Estados Unidos (EE.UU.).

INVESTIGACIÓN

Autor del tiroteo de Florida

El autor confeso de la matanza en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el sur de Florida (EE.UU.), Nikolas Cruz, hizo comentarios racistas, homófobos y antisemitas en un grupo cerrado de una red social, informó CNN el fin de semana.

De acuerdo con la cadena, la mayoría de comentarios vertidos en este ‘chat', creado en Instagram desde que Cruz se unió al grupo, en agosto de 2017, se efectuó entre seis personas y tuvieron como eje el racismo y el odio hacia los afroamericanos, los inmigrantes y judíos.

‘Habló sobre matar mexicanos, mantener a los negros encadenados y cortarles el cuello. Las declaraciones no fueron hechas en broma', revela la cadena, que logró ser aceptada en el grupo por uno de sus miembros.

En otro momento de la conversación en línea, Cruz escribió que odiaba a los ‘judíos, negros, inmigrantes', y en concreto que odiaba a los afroamericanos ‘simplemente porque son negros'.

Ese sentimiento se vio reflejado en las voces de los estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, que el fin de semana clamaron por un ‘cambio' durante una concentración en Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros de Parkland, y que ha tenido su cara más visible en la joven de 18 años Emma González.

En su discurso, la estudiante demandó a los congresistas que actúen para modificar las regulaciones sobre el uso de armas y de esta manera prevenir nuevas matanzas en escuelas y universidades.

‘Nosotros los estudiantes hemos aprendido algo, es que si no estudias, fracasarás. Y en este caso, si activamente no haces nada, la gente seguirá muriendo', señaló a cerca de mil asistentes a la concentración.

En declaraciones al diario Miami Herald , difundidas el domingo, González vaticinó que mítines como los del sábado se repetirán en los próximos meses y que los jóvenes se verán más envueltos en política porque la regulación sobre el acceso de armas ‘tiene que cambiar'.

PRESIÓN

Por lo pronto, la Marcha de las Mujeres, el grupo que ha realizado marchas en defensa de los derechos de las mujeres, hizo una convocatoria para el 14 de marzo a manifestaciones en todo el país junto a estudiantes y maestros de escuelas.

Asimismo, la Red para la Educación Pública convocó a un ‘Día Nacional de Acción' para el 20 de abril, cuando se cumplen 19 años de la matanza de la secundaria Columbine, en Colorado, en la que dos estudiantes con armas de fuego mataron a 12 estudiantes y un profesor, reporta la agencia Efe .

El presidente de EE.UU., Donald Trump, quien se encuentraba el fin de semana en su club privado de Mar-a-Lago, situado a 60 kilómetros al norte de Parkland, se ha mantenido alejado de los campos de golf, un ritual al que no falla durante sus estancias en el sur de Florida.

Según el diario The Washington Post , los allegados del mandatario han señalado que ello ha sido una forma de guardar ‘respeto' a las 17 víctimas mortales del tiroteo.

De acuerdo a un sondeo de la encuestadora Gallup realizado en 2017 en el mes de noviembre, el 51% de los estadounidenses están a favor de un mayor control legislativo en la compra de armamento. En 2012 solo el 47% apoyaba esta iniciativa.