Borges: Estamos en comunicación permanente con Varela

Actualizado
  • 24/02/2018 01:00
Creado
  • 24/02/2018 01:00
El líder opositor venezolano, Julio Borges, indicó que el mandatario panameño respalda su ‘lucha por la democracia' y que entre lo discutido estuvo la situación de los migrantes venezolanos en el país

Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, aseguró ayer que el presidente panameño Juan Carlos Varela se encuentra informado y en comunicación de forma ‘permanente' con la oposición en su país.

Panamá respalda en la OEA cancelar elecciones

Con los votos de 19 países, incluyendo a Panamá, el Consejo Permanente de la Organización de Estado Americanos (OEA) aprobó una resolución que exige cancelar los comicios presidenciales del próximo 22 de abril y reconvocar unas elecciones nuevas, esta vez, dice el documento, ‘justas y libres'.

Según una nota de EFE , 5 países votaron en contra —entre los cuales estuvo Venezuela— y otros 8 se abstuvieron, siendo esta la primera reunión del organismo multilateral desde el encuentro de Cancún (México) en junio del año pasado, donde fracasó un intento por sancionar a Caracas.

La propuesta fue presentada por Santa Lucía, Panamá, Estados Unidos, México, Argentina y Brasil.

De acuerdo con la agencia española, el viceministro de Venezuela para América del Norte y representante en la ONU, Samuel Moncada, protestó contra la medida y la señaló como un ‘linchamiento' contra su país.

Moncada calificó la resolución como una ‘agresión de un grupo de Estados que pretenden tutelar a Venezuela', siguiendo ordenes de Estados Unidos, haciendo referencia a la gira del Secretario de Estado de ese país, Rex Tillerson.

Tillerson, realizó una polémica gira por América Latina a principios de febrero, donde insinuó que las fuerzas armadas venezolanas podrían derrocar a Maduro y reiteró el pronunciamiento del presidente Donald Trump, sobre una ‘opción militar' abierta para Venezuela.

Borges, que se encuentra de gira por varios países de la región, fue recibido este jueves por Varela y la vicepresienta Isabel de Saint Malo en el Palacio de Las Garzas, donde trataron ‘temas de la situación política, económica y social de Venezuela', según un escueto mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Según explicó el parlamentario en rueda de prensa, la gira internacional que inició en Panamá —e incluirá a Brasil, Argentina, Perú, España, Canadá y Estados Unidos— busca ‘prender las alarmas' en el mundo sobre la ‘crisis humanitaria' que vive su país y para denunciar la convocatoria a elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril, que calificó de ‘fraudulentas'.

El líder opositor subrayó que Varela tiene una ‘visión muy cercana y precisa' de cómo se ha ido agravando la situación en la nación caribeña e indicó que el mandatario entiende que es un ‘momento de apoyar la democracia' en Venezuela.

También se manifestó contrario a la propuesta oficialista de celebrar unas ‘mega elecciones' que hipotéticamente incluiría la renovación del Legislativo. Horas más tarde, la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, descartó un posible adelanto de elecciones para la Asamblea Nacional, según reportes de EFE. El parlamento, bajo control opositor, mantiene desde 2016 un choque frontal con los otros poderes del Estado, tras ser declarado en ‘desacato' por el Tribunal Supremo de Justicia, este último, señalado por la oposición de estar en manos del chavismo.

El diputado reiteró que el bloque opositor no participará en los comicios, al no tener ‘plenas garantías' frente al candidato del chavismo, que será el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Borges señaló además que tienen la solidaridad de ‘todas las democracias' del mundo, afirmando que este año están dadas las ‘condiciones' para un cambio de gobierno en Venezuela.

‘El Gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados, es un gobierno sin ninguna legitimidad (...) ha llevado al país a una crisis de hambre y desamparo', acotó el parlamentario.

MIGRACIÓN

Entre los asuntos tratados con Varela, estuvo el de los migrantes venezolanos en Panamá. Borges explicó que el tema fue discutido con el mandatario, indicando que la comunidad organizada de venezolanos en el país, harán ‘propuestas concretas' para atender esa situación.

Adelantó además que Varela ya designó una persona de su gobierno para que pueda trabajar con la comunidad venezolana, y encontrar soluciones humanas y legales.

De acuerdo con estimaciones del Servicio Nacional de Migración, hay con visa de turista, doble nacionalidad, legalizados y en trámite, al menos unos 79,990 ciudadanos venezolanos en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus