Corte Suprema aprueba la extradición de Toledo

Actualizado
  • 14/03/2018 01:00
Creado
  • 14/03/2018 01:00
De iniciarse el proceso de extradición, este podría tomar varios años y dependería de la voluntad de EE.UU. para entregarlo.

Tras varios meses de deliberaciones, la Corte Suprema de Perú dio luz verde para proceder con la extradición del exmandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos millonarios de la empresa Odebrecht, a cambio de contratos durante su gobierno.

Según reportes de Efe , la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema publicó ayer la decisión consultiva en la cual aprobó por unanimidad enviar el cuadernillo de extradición de Toledo, de 71 años, al Ministerio de Justicia, el cual, previo acuerdo con el Consejo de Ministros, deberá trasladarlo al Departamento de Justicia de EE.UU. para que el proceso se haga efectivo.

Toledo gobernó Perú entre 2001 y 2006 y se mantiene en EE.UU. desde hace un año, según éste, impartiendo clases universitarias, aunque la oposición del gobierno peruano afirma que solo busca ‘evitar' la justicia.

El exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró a fiscales peruanos y brasileños que Toledo pidió en 2004 un soborno de 35 millones de dólares para adjudicarles la construcción de dos tramos de la carretera interoceánica sur, una de las obras de infraestructura más grandes de su gestión.

El exmandatario usó como intermediario a su entonces jefe de seguridad Avi Dan On y presionó para recibir el soborno, que se redujo a 20 millones de dólares, hasta el 2010, año en que se hizo el último depósito en cuentas de su amigo Josef Maiman, según declaró Barata.

De iniciarse el proceso de extradición, este podría tomar varios años y dependería de la voluntad de EE.UU. para entregarlo.

Toledo podría enfrentar hasta quince años de prisión si es condenado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus