‘China es nuestro principal socio comercial', Chile

Actualizado
  • 09/04/2018 02:00
Creado
  • 09/04/2018 02:00
En el año 2017, las exportaciones chilenas crecieron en un 61% y alcanzaron la cifra de $245.6 millones, según datos del Banco Central chileno.

Para el senador chileno Manuel José Ossandón Irarrázabal, quien estuvo de visita en el istmo durante la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana, la ‘alianza estratégica' entre Chile y Panamá es ‘fundamental', aunque le preocupa los posibles efectos que pueda tener la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El político chileno recuerda que Chile ‘vive' de sus ‘exportaciones', por lo que la ruta canalera es muy valiosa, de lo que resulta que ‘somos el tercer cliente del Canal (de Panamá)', explica Ossandón Irarrázabal en una entrevista con La Estrella de Panamá .

El senador asegura que el actual gobierno, presidido por Sebastián Piñera, tiene planes para crecer ‘en la agricultura' y recuerda que el 30% del vino que se consume en Panamá proviene de viñedos chilenos.

COMERCIO

En 2017 la exportación chilena hacia Panamá creció en un 61%

Uno de los principales productos chilenos que llega a Panamá es el vino. El 30% de esta bebida consumida en país proviene de Chile.

China es el principal socio comercial de Chile, al cual le compra el cobre. La guerra comercial entre Washington y Pekín afecta a Santiago.

En el año 2017, las exportaciones chilenas crecieron en un 61% y alcanzaron la cifra de $245.6 millones, según datos del Banco Central chileno.

Para que fuese posible dicho crecimiento, destaca Ossandón Irarrázabal, los servicios que ofrece la ruta istmeña han sido ‘fundamentales'.

La reciente apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China también ha sido bien recibida, señala el senador chileno.

‘China es nuestro principal socio comercial', indica Irarrázabal, y agrega que ‘China es nuestro mayor comprador de cobre, el cual es nuestro producto base' .

Debido a esto, a Chile le preocupan los efectos que pueda tener la guerra arancelaria entre Washington y Pekín.

‘Cuando hay pelea de los dos más grandes, los coletazos nos caen a todos los chicos. No podemos estar sin mirar o preocuparnos de lo que pueda pasar', resalta.

De acuerdo a un análisis de Capital Economics , Chile se vería afectado a raíz de las tensiones entre las dos potencias económicas.

Otros Estados que podrían verse envueltos son Taiwán, Malasia, Corea del Sur, Sudáfrica y Vietnam.

Sobre una posible estrategia para hacer frente a este dilema, Irarrázabal señala que son decisiones de Estado que le corresponderían al presidente Piñera, ‘pero claramente, cuando los gigantes pelean los pequeños debemos tener cuidado para que no nos aplasten'.

A ello se añade el reciente ascenso del proteccionismo, el cual podría tener un impacto negativo ‘para todos'.

‘Cuando los creadores del libre comercio se ponen a autoprotegerse nos perjudica a todos. Mas espero que este escenario no se concrete, que se liberen los aranceles, los tratados y vivamos en un mundo globalizado en el que todos podemos vender y comprar nuestros productos', expone Irarrázabal.

En cuanto a las perspectivas de integración para una Latinoamérica con diferencias ideológicas, el senador señaló que ‘lo importante es que los ciudadanos de cada país vean cuáles son los resultados'.

Menciona el caso venezolano, pues la mayoría de los inmigrantes que llegan a Chile ‘son venezolanos', asegura Irarrázabal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus