La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

América

Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro

El hasta ahora vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, fue propuesto por el legislativo como el futuro presidente de la isla caribeña

Desde hace meses el nombre de Díaz-Canel figuraba como el relevo de Raúl Castro en la presidencia.

Tal como se esperaba, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto por el legislativo cubano para suceder a Raúl Castro al frente de Cuba, un relevo generacional que no implicará cambios políticos y que será tutelado desde la cúpula por varios ‘históricos' que, contra todo pronóstico, no se jubilan.

Aunque las apuestas apuntaban desde hace meses a este discípulo aventajado de Raúl Castro y forjado desde la base del gobernante Partido Comunista (PCC), la incógnita no se despejó hasta cuando la Comisión Electoral Nacional anunció su candidatura al Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno de la isla.

Antes, 604 de los 605 diputados electos en los comicios generales de marzo pasado (hubo una ausencia) tomaron posesión de sus cargos, quedó conformada la nueva Asamblea y se reeligió como presidente de ese organismo a Esteban Lazo en lo que fue la primera pista sobre el continuismo de la nueva era que comienza en Cuba.

Si la nominación de Díaz-Canel no sorprendió a nadie, sí lo hizo la composición del Consejo de Estado, en el que entran caras nuevas pero también permanecen otras de la vieja guardia, de las que se esperaba que dejaran la primera línea política siguiendo el ejemplo de Raúl Castro, de 86 años, que se retira tras dos mandatos.

Para la primera vicepresidencia del Consejo de Estado, fue propuesto Salvador Valdés Mesa, de casi 73 años, un veterano dirigente del ámbito sindical aupado desde una de las cinco vicepresidencias de ese órgano.

De ser ratificado, Valdés Mesa sería el cubano de raza negra que habría llegado más alto en el escalafón político de la isla.

Pero la permanencia más significativa en el Consejo es la del comandante Ramiro Valdés, de 85 años, uno de los dos miembros de la generación histórica que luchó en la Sierra Maestra y que continuará en la máxima instancia de gobierno de Cuba, nominado como uno de sus cinco vicepresidentes.

Raúl Castro permanecerá como primer secretario del PCC hasta el VIII Congreso de la formación en el 2021.

En Miami el excongresista demócrata Joe García, subraya a Efe que el relevo presidencial ‘invita' a una ‘oportunidad de cambio', pero dicho cambio no debe ser cosmético sino ‘quirúrgico'.

Por su parte, Giancarlo Sopo, de la agrupación CubaOne, dice que no hay evidencia que indique que habrá ‘cambios prácticos reales' para la isla.

El exanalista de la CIA Brian Latell espera ‘un alto grado de continuidad en la política interna y las relaciones internacionales' de Cuba.