España: ETA anuncia su disolución

Actualizado
  • 03/05/2018 02:00
Creado
  • 03/05/2018 02:00
Con una carta publicada ayer, el grupo terrorista puso fin a sus actividades. Pese a ello, asegura que el ‘conflicto vasco' no ha terminado

Como el ‘fin de un ciclo histórico' el grupo terrorista Euskadi Ta Askatasuna (en español, Patria Vasco y Libertad; ETA) calificó su autodisolución definitiva.

En una carta fechada del 16 de abril y hecha pública ayer, la banda indicó que sus estructuras sería disueltas ‘completamente todas', terminando así con más de sesenta años actividad.

Según la agencia Efe , que tuvo acceso a la carta del grupo, estos señalaron que daban fin a su actividad, más no al conflicto político en el País Vasco (norte de España); señalando además a los Estados español y francés de haber alargado ese proceso y haber prolongado con ello el sufrimiento.

ETA es responsable de al menos uno 800 fallecidos en una largo y sangriento enfrentamiento y atentados contra las autoridades en Francia y España, principalmente esta última.

Desde su fundación a finales de los años 50, el grupo mantuvo como objetivo la independencia por la vía armada de Euskal Herrian, como denominan a los ‘territorios históricos' del pueblo vasco, que incluyen a la actual comunidad autónoma del País Vasco y Navarra en España; y las localidades de Labort, Sola y Baja Navarra en Francia.

Según afirmó ETA en su carta, ha hecho un esfuerzo ‘por conseguir dar a la época de confrontación armada un final ordenado, racional y constructivo', pese a la falta de entendimiento con los gobiernos de Madrid y París.

Dos días después, el 20 de abril, ETA reconocía en un comunicado el ‘daño causado' a las víctimas y decía que lo sentía ‘de veras' y pedía ‘perdón' expresamente a las víctimas, aunque solo a las que no estaban relacionadas ‘directamente' con el conflicto.

El acto oficial de disolución está previsto para el día 4 de mayo en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains y concluirá con la lectura de una declaración a cargo de ‘representantes de la comunidad internacional'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus