Nicaragua, prioridad para la CIDH

Actualizado
  • 08/05/2018 02:02
Creado
  • 08/05/2018 02:02
De acuerdo con Marco Antonio Carmona, Nicaragua ‘está de luto' y atraviesa por un deterioro de los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo ayer en Santo Domingo, donde inició audiencias públicas, estar pendiente de la situación por la que atraviesa Nicaragua, donde decenas de personas han muerto en las últimas semanas en medio de enfrentamientos violentos.

AUDIENCIAS

La situación nicaragúense y la crisis en Venezuela son parte de la agenda de la CIDH

La Comisión abrió ayer una semana de audiencias públicas en Santo Domingo y cuya agenda incluye audiencias también sobre Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela.

‘Todos los mecanismos de la Comisión están pendientes' de lo que acontece en Nicaragua, dijo la comisionada Antonia Urrejola, relatora para ese país, en una audiencia sobre denuncias de violación a los derechos humanos y criminalización de personas defensoras en el contexto de las industrias extractivas en la nación centroamericana.

Urrejola se pronunció así después de que el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, Marco Antonio Carmona, pidiera a la CIDH ‘poner atención' a esa nación, donde, afirmó, 59 personas han fallecido por las protestas.

‘Tenemos 59 muertos con nombres y apellidos, entre ellos cinco menores de entre 15 y 18 años', afirmó.

Nicaragua atraviesa una crisis debido a multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron rechazando reformas de la seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión.

De acuerdo con Carmona, Nicaragua ‘está de luto' y atraviesa por un deterioro de los derechos humanos, al tiempo que afirmó que la Policía ‘está amenazando a los familiares de las víctimas' de las protestas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus