CIDH visitará Nicaragua, diálogo se inicia mañana

Actualizado
  • 15/05/2018 02:01
Creado
  • 15/05/2018 02:01
Managua autorizó ayer que la Comisión Interamericana de DDHH realizara trabajos en el país, en vísperas del inicio del diálogo

El Gobierno nicaragüense autorizó ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a visitar Nicaragua para observar la situación de derechos humanos en el país, que vive una crisis política y social, en las que han fallecido hasta hoy más de 50 personas.

Según reportes de la agencia Efe , Managua dio luz verde a la CIDH -una de las principales condiciones de la Iglesia para avalar una mesa de diálogo- a través de una carta remitida este domingo por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al secretario ejecutivo de esa comisión, Paulo Abrao, y divulgada ayer.

‘La ausencia del Rey y la despedida de Iglesias marcan el fin de una etapa',

REBECA GRYNSPAN,

CANDIDATA A SECRETARIA GENERAL

‘El Gobierno (de Daniel Ortega) expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la comisión realice dicha visita de trabajo, con el objeto de observar in loco la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril' pasado a la fecha, indicó el Ejecutivo nicaragüense en el escrito.

VIOLENCIA Y DIÁLOGOS

También ayer, tuvo lugar un nuevo enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y estudiantes universitarios que dejó al menos seis heridos de bala.

Jóvenes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) denunciaron a EFE que agentes antidisturbios junto con simpatizantes sandinistas llegaron en horas nocturnas y por la madrugada a atacar a los universitarios, que con barricadas custodian la Upoli.

Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal, Leopoldo Brenes, anunció el próximo miércoles 16 de mayo, como la fecha definitiva para dar inicio a la mesa de diálogo nacional para poner fin a la crisis del país centroamericano.

‘Después de escuchar el clamor de una gran mayoría de la sociedad y conscientes de la gravedad de la situación que vivimos en el país, y aun cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del mismo para este miércoles 16 de mayo a las 10.00 hora local (16.00 GMT) en el auditorio del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima', detalló Brenes.

El cardenal reiteró que la Iglesia actuará en este diálogo como mediadora.

Las protestas contra Ortega cumplen hoy 28 días, la peor crisis que enfrenta su gobierno desde 2007.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus