La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

América

Duque y Petro pasan a segunda vuelta tras contienda electoral

El heredero de Álvaro Uribe y el exalcalde de Bogotá se verán las caras nuevamente el 17 de junio. En tercer lugar estuvo el candidato de centro izquierda, Sergio Fajardo, con unos 4.5 millones de votos

Partidarios de Iván Duque celebran su avance a segunda vuelta.

Con más del 90% de las mesas de votación escrutadas, fueron el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro quienes pasaron a segunda vuelta para disputarse la Presidencia de Colombia, el próximo 17 de junio.

Los datos oficiales de la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios, muestran que Duque, del Centro Democrático, obtuvo 7,539,930 votos, equivalentes al 39.11%, y Petro, de Colombia Humana, recibió 4,838,639 de votos, que representan el 25.10%, informa la agencia Efe .

Además, la participación electoral fue del 51.95% del censo electoral, según la Registraduría.

COMICIOS

La participación en las urnas fue del 51.95% del censo electoral

Los más votados fueron: Duque, del Centro Democrático, que obtuvo 7,539,930 votos, equivalentes al 39.11%, y Petro, de Colombia Humana, que recibió 4,838,639 de votos, que representan el 25.10%.

La segunda vuelta tendrá lugar el 17 de junio.

Aunque Duque mantuvo una amplia ventaja por encima de los otros candidatos, la pregunta es cómo votarán los seguidores de Sergio Fajardo (centroizquierda), quién quedó en tercer lugar con 4,586,024 votos (23.80%), y los de Humberto de la Calle, que obtuvo cerca de 400 mil (2.06%).

NUEVO ROSTRO URIBISTA

Duque, de 41 años, era el más joven de la baraja de candidatos y ha tenido éxito al presentase como abanderado de un sector de la sociedad insatisfecho con el acuerdo de paz firmado con la exguerrilla de las FARC y que teme que el país se convierta en una segunda Venezuela.

Su discurso es una versión moderada del usado por el expresidente Álvaro Uribe, líder natural y alma del partido Centro Democrático en el que Duque ha hecho su corta carrera política, primero como senador en el periodo 2014-2018 y ahora como candidato presidencial.

‘Quiero gobernar Colombia sin espejo retrovisor, mirando hacia el futuro de nuestro país. Quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, que siempre haya seguridad en todo el territorio', aseguró Duque.

LÍDER DE IZQUIERDA

Exalcalde de Bogotá y exguerrillero, Petro tiene mucha resistencia en parte del electorado porque la gente no ve con buenos ojos su pasado como parte de la guerrilla del M-19.

De buena y encendida oratoria, Petro lidera el movimiento Colombia Humana y su escenario preferido son las plazas públicas que suele llenar de seguidores y en las que se presenta como sucesor del ideario de políticos del siglo XX que fueron asesinados, como Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán o Carlos Pizarro.

Al votar en primera vuelta insistió en que ‘la ciudadanía' es la garante de la transparencia de las elecciones, por lo cual pidió a sus seguidores grabar con sus teléfonos ‘cualquier tipo de delito, de fraude' y denunciarlo a las autoridades.