CAF suspende a directivo por nexos con exjefe chavista de servicios secretos

Actualizado
  • 02/06/2018 12:10
Creado
  • 02/06/2018 12:10
El directivo de la compañía vasca facturó millones de dólares a través de sociedades panameñas a Carlos Luis Aguilera, excolaborador de Hugo Chávez

Después de que el diario español El País revelara que el director para América Latina de la multinacional vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF), Guzmán Martín, manejó una cuenta en la Banca Privada d'Andorra (BPA), este fue suspendido por la empresa y privado de su sueldo.

De acuerdo con las revelaciones hechas por el rotativo español, este directivo facturó a través de una sociedad panameña supuestos servicios a Carlos Luis Aguilera, quien fue jefe de los servicios secretos de Venezuela durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

El análisis efectuado por El País muestra que las transferencias que realizó el exresponsable de la inteligencia venezolana, por un valor de tres millones de dólares, se hicieron a a través de tres sociedades panameñas. El destino final de este dinero era la cuenta del ejecutivo del CAF en el banco de Andorra.

En su defensa, el ejecutivo del CAF niega conocer a Aguilera y asegura que en su cuenta del BPA (actualmente embargada) guarda “las inversiones familiares a largo plazo fruto del trabajo en los últimos 20 años en Asia y América”.

En 2015 un juzgado de Andorra ordenó embargar los fondos de Aguilera en dicha región, por sospechas de blanqueo de capitales. El exjefe de servicios secretos habría movido unos 6.5 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus