La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Renuncia el presidente de la estatal Petrobras

El presidente de Petrobras, Pedro Parente, presentó ayer su dimisión, días después de que llegara a su fin la huelga de camioneros que paralizó Brasil

El presidente de Petrobras, Pedro Parente, presentó ayer su dimisión, días después de que llegara a su fin la huelga de camioneros que paralizó Brasil para protestar contra los elevados precios del combustible.

La compañía informó en un comunicado al mercado que el nombramiento de un CEO interino será analizado por el Consejo de Administración de la compañía, aunque precisó que el resto de los miembros de la dirección ejecutiva no será alterado.

Parente fue centro de críticas por la política de precios instaurada en la estatal, puesta en duda por el paro camionero que dejó al país al borde del colapso.

La protesta de los camioneros fue desatada por los continuos y fuertes aumentos del precio del combustible, que el Gobierno finalmente acordó reducir y congelar hasta fin de año, mediante subsidios que le costarán al Estado unos 9,500 millones de reales (2,540 millones de dólares).

Petrobras, por su parte, colaboró con esa reducción de precios, con una bajada del 10 % del valor que recibe por el diésel durante treinta días, lo cual puso en duda tanto la independencia de la empresa como su firmeza en la defensa de su política de precios.

La política de la estatal fue cuestionada tanto por los camioneros como por los trabajadores petroleros, que el jueves cerraron una huelga iniciada el miércoles para pedir la reducción del precio de los combustibles y solicitar la dimisión de Parente.