Papa apoya diálogo para Nicaragua

Actualizado
  • 02/07/2018 02:00
Creado
  • 02/07/2018 02:00
Francisco recibió el sábado al cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y al obispo de Matagalpa

El papa Francisco animó ayer el ‘esfuerzo' de los obispos y ‘muchas personas de buena voluntad' que median en la crisis en Nicaragua y testimonian el proceso de diálogo nacional ‘por la vía de la democracia'.

‘Renovando mi oración por el amado pueblo de Nicaragua, deseo unirme a los esfuerzos que están cumpliendo los obispos del país y muchas personas de buena voluntad en su rol de mediación y de testigos en el proceso de diálogo nacional en curso, por la vía de la democracia', dijo tras el Ángelus ante la plaza de San Pedro.

Francisco recibió el sábado al cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quienes le relataron la ‘dolorosa' situación que atraviesa el país, aunque está ‘muy bien informado', explicó a Efe el purpurado.

Nicaragua vive desde el pasado abril la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también en la presidencia, y ya suma unos 285 muertos, de ellos 20 menores, según cifras de organismos humanitarios locales.

Las protestas contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y derivaron en una petición de renuncia al mandatario bajo acusaciones de abuso y corrupción, tras 11 años consecutivos en el poder, y tras ser electo por primera vez en los comicios del año 2007 y luego ser reelecto en una polémicas votaciones en el 2016.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, que ha mediado en la liberación de algunos jóvenes detenidos tras las propuestas, ha propuesto a Ortega adelantar las elecciones generales.

VIOLACIONES A LOS DDHH

La CIDH urgió el sábado al Estado de Nicaragua a garantizar la vida de las personas que se manifiestan a favor o en contra del Gobierno de Ortega.

La reacción de la Comisión Interamericana de Derechos Humano llega luego de que se registrarán fallecidos en la última macha opositora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus