Trump elige hoy a juez clave en el Supremo de EE.UU.

Actualizado
  • 09/07/2018 02:00
Creado
  • 09/07/2018 02:00
Tras la jubilación del magistrado centrista del Tribunal Supremo Anthony Kennedy, el pasado 27 de junio, el magnate se prepara para dar uno de esos golpes de efecto 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elegirá hoy un juez para el Tribunal Supremo, una decisión que previsiblemente ampliará la hegemonía conservadora en la corte y que puede influir en el futuro del país durante décadas.

Tras la jubilación del magistrado centrista del Tribunal Supremo Anthony Kennedy, el pasado 27 de junio, el magnate se prepara para dar uno de esos golpes de efecto que luego emplea recurrentemente en sus mítines.

‘Tenemos que elegir a uno que vaya a estar 40, 45 años', aseguró el mandatario poco después de que se conociera el retiro de Kennedy, sabedor de que el perfil que escoja ahora podría determinar el devenir de la política estadounidense durante décadas, explotando el carácter vitalicio del puesto en el alto tribunal.

La sala está formada por 9 jueces, de los que cinco son derechistas —Kennedy es moderado, pero entra en este grupo— y cuatro progresistas; el nuevo magistrado o magistrada deberá ser seleccionado por el presidente y aprobado por mayoría absoluta en el Senado, con un leve dominio republicano.

El giro hacia el conservadurismo que prepara Trump no encuentra precedentes en las últimas décadas y constituiría la sala más conservadora ‘quizá' desde los años 1920, explicó a Efe Robert Shapiro, politólogo de la Universidad de Columbia.

Aspectos como el derecho al aborto, derechos de las minorías y medidas migratorias o aquellos relativos a las armas son los ámbitos que más preocupan al progresismo estadounidense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus