Aumentan muertes en operaciones policiales en Río

Actualizado
  • 18/07/2018 02:01
Creado
  • 18/07/2018 02:01
El Instituto de Seguridad Pública de Río informó ayer que 155 personas perdieron la vida en junio

Las muertes registradas en operaciones policiales en Río de Janeiro, que enfrenta una dramática crisis de seguridad, subieron cerca de un 60% en junio, con respecto al mismo mes del año pasado, informaron ayer fuentes oficiales.

El Instituto de Seguridad Pública de Río informó ayer que 155 personas perdieron la vida en junio durante el desarrollo de diferentes operativos de las Fuerzas Armadas y la Policía, frente a las 97 que murieron en el mismo mes de 2017.

El saldo es además un 9.2% superior en relación a mayo de este año, en medio de la intervención federal que dejó en manos del Ejército brasileño el control del orden público en todo el estado de Río.

La intervención fue decretada el pasado 16 de febrero por el presidente brasileño, Michel Temer, y se extenderá previsiblemente hasta el próximo 31 de diciembre, si bien el ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, ha defendido prorrogarla por un año, hasta finales de 2019.

Por otro lado, hubo en Río 375 homicidios dolosos en junio frente a los 390 registrados en el mismo mes del año pasado, lo que supone una leve caída del 3.8%.

En la misma comparación, el robo de cargas también presentó un descenso del 23%, de los 982 hasta los 755 casos, mientras que el robo de vehículos bajó un 12% y por primera vez desde octubre de 2016 hubo menos de 4,100 en un mes.

A pesar de los descensos en algunos indicadores, los episodios de violencia se repiten en Río de Janeiro, azotada por una crisis de seguridad que solo el año pasado se cobró la vida de 6,731 personas.

En los cinco meses de intervención federal, las matanzas en Río aumentaron un 80% y los tiroteos saltaron un 37%, según un informe elaborado por el Observatorio de la Intervención del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía de la Universidad Cándido Mendes, formado por un grupo de especialistas independientes.

La asociación criticó en su estudio que la intervención ‘invierte mucho en operaciones militares y poco en inteligencia'.

En las últimas semanas se han intensificado las operaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía en la región, aunque el balance final, que en muchas ocasiones ni se divulga, se reduce a unos pocos detenidos o a la aprehensión de armas de origen ilícito y de drogas.

Una de las últimas movilizó durante la madrugada de este lunes a 4,300 soldados del Ejército y 200 agentes de la Policía en la región metropolitana de Río.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus