La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 20/07/2018 02:00
El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se enzarzó ayer en una disputa con el Instituto Nacional Electoral (INE) después de que el ente multara a su partido por una presunta financiación ilegal a través de un fideicomiso creado para ayudar a los damnificados por el terremoto de 2017.
‘No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo', sentenció en su cuenta de Twitter el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio.
El Consejo General del INE decidió sancionar al partido con una multa de 197 millones de pesos (unos $10.36 millones) ‘por la constitución de un fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas'.
Al fideicomiso, creado supuestamente para atender a los afectados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, ingresaron 78.8 millones de pesos ($4.14 millones) a través de efectivo, cheques de caja, transferencias bancarias y pagos electrónicos.
De acuerdo con el INE, 64.4 millones de pesos ($3.39 millones) fueron sacados del fideicomiso y se destinaron a miembros del partido, que cobraron esta cantidad en efectivo.
López Obrador, quien asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre próximo, aseguró que la multa impuesta a Morena es ‘una vil venganza'.