La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

América

AMLO rechaza acusación de financiación ilegal

De acuerdo con el INE, 64.4 millones de pesos ($3.39 millones) fueron sacados del fideicomiso y se destinaron a miembros del partido

El futuro presidente de México, López Obrador, asegura ser víctima de ataques.

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se enzarzó ayer en una disputa con el Instituto Nacional Electoral (INE) después de que el ente multara a su partido por una presunta financiación ilegal a través de un fideicomiso creado para ayudar a los damnificados por el terremoto de 2017.

‘No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo', sentenció en su cuenta de Twitter el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio.

El Consejo General del INE decidió sancionar al partido con una multa de 197 millones de pesos (unos $10.36 millones) ‘por la constitución de un fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas'.

Al fideicomiso, creado supuestamente para atender a los afectados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, ingresaron 78.8 millones de pesos ($4.14 millones) a través de efectivo, cheques de caja, transferencias bancarias y pagos electrónicos.

De acuerdo con el INE, 64.4 millones de pesos ($3.39 millones) fueron sacados del fideicomiso y se destinaron a miembros del partido, que cobraron esta cantidad en efectivo.

López Obrador, quien asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre próximo, aseguró que la multa impuesta a Morena es ‘una vil venganza'.