Macri ‘reforma' el ejército; participarán en seguridad interna

Actualizado
  • 24/07/2018 02:00
Creado
  • 24/07/2018 02:00
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo pública su nueva política de ‘modernización' de las Fuerzas Armadas, que abre la puerta a que estos efectivos participen en materia de seguridad interior

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció ayer que iniciará un ‘proceso de modernización' de las Fuerzas Armadas del país, que incluirá la participación de los elementos militares en tareas de seguridad interna.

‘También es importante que puedan colaborar con (la) seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en zona de fronteras, como también interviniendo frente a la protección de eventos de carácter estratégico', señaló el mandatario, según reporte de la agencia Efe .

PÉRDIDAS PARA ARGENTINA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ayer las previsiones de crecimiento económico

Con una baja drástica, del 0.4% este año y 1.5% el próximo, la publicación del organismo coincide con el ajuste fiscal acordado entre el FMI y el Gobierno, dentro del plan de ayuda financiera que pidió Buenos Aires tras la abrupta depreciación del peso en mayo y junio.

El mandatario justificó su decisión, argumentando que los sistemas de defensa se encontraban ‘desactualizados' como consecuencia de la falta de inversión en los últimos años, para estar preparadas ante los ‘desafíos del siglo XXI'.

La medida, en particular aquella parte que posibilita a las fuerzas militares a participar en la seguridad interior, fue recibida con preocupación por parte de organizaciones de derechos humanos, por la función represiva que cumplieron durante la última dictadura (1976-1983).

‘Seguimos conservando un despliegue territorial para amenazas antiguas, estoy acá porque queremos saldar la deuda que tenemos con las Fuerzas Armadas de la democracia', remarcó Macri durante un discurso en la guarnición militar bonaerense de Campo de Mayo, acompañado de otras autoridades castrenses y políticas.

El anuncio del presidente argentino llega en un momento en el que la popularidad de su Gobierno decae, lo que coincide con el empeoramiento de la situación económica y la devaluación del peso, lo que se ha traducido en pérdida del poder adquisitivo de la ciudadanía.

OPISICIÓN: LA MEDIDA DE MACRI ES 'ILEGAL'

Los senadores del Frente para La Victoria-Partido Justicialista (FPV-PJ, peronismo kirchnerista) advirtieron ayer que involucrar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior, es ‘ilegal' y debe ser debatido en el Congreso.

‘Entrometer a las FFAA en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: defensa, seguridad interior e inteligencia. Sin ello sería ilegal', expresó el bloque en la Cámara Alta, que responde a las directrices de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora.

El bloque opositor remarcó que desde 1983 ‘es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior'. Para concluir, el comunicado critica que se dé ‘casualmente' cuando ‘recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto', alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus