Curia nicaragüense desea mantener diálogo nacional

Actualizado
  • 30/07/2018 02:01
Creado
  • 30/07/2018 02:01
Desde la Conferencia Episcopal de Nicaragua dicen aún estar dispuestos a dialogar, mientras el Gobierno muestra interés en involucrar a las Naciones Unidas

Cumplidos más de tres meses de protestas, el Episcopado de Nicaragua considera mantener el diálogo entre opositores y el Gobierno de Daniel Ortega, mientras que este último dijo estar interesado en ampliar las conversaciones de paz e incluir a las Naciones Unidas.

Según reportes de la agencia Efe , el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, uno de los principales líderes de la Iglesia en el país centroamericano, aseguró que quieren mantener ‘vivo' el diálogo, que se mantiene actualmente estancado.

‘Nosotros queremos mantener viva esa llamita', dijo ayer Brenes, también arzobispo de Managua, tras oficiar una misa en la Catedral Metropolitana.

El diálogo, cuyos mediadores y testigos son los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, se instaló a mediados de mayo pasado, pero se ha desarrollado de forma intermitente y permanece suspendido desde el pasado 25 de junio, cuando celebró su última sesión.

El presidente Ortega calificó de ‘golpistas' a los obispos de la Conferencia Episcopal, y consideró que son cómplices de las fuerzas internas, junto a Estados Unidos, que a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Adelantar los comicios presidenciales es una de la principales propuestas del diálogo nacional

El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero este lo rechazó.

Ortega hizo esas acusaciones ante miles de sandinistas en una plaza de Managua y mientras conmemoraba el 39 aniversario de la revolución sandinista.

Pese a esas acusaciones, el cardenal Brenes afirmó que existen ‘una cantidad de personas que nos dicen: no se retiren del diálogo'.

‘Sabemos que hay todo un apoyo a nivel internacional de las Conferencias Episcopales, de líderes políticos, aún en muchos líderes de izquierda que están invitando a que se siga promoviendo el diálogo', sostuvo.

Entre tanto, Ortega adelantó una nueva propuesta, de incluir a otros organismo internacionales, incluyendo a Naciones Unidas.

‘Hemos tomado contacto con el secretario general de Naciones Unidas, con diferentes organismos internacionales y lógicamente con ... el cardenal Brenes. Estamos esperando el momento...', señaló el mandatario centroamericano, en un fragmento de una entrevista que sé emitirá hoy por el cadena CNN .

En esta misma entrevista, Ortega dijo estar dispuesto a ir a un posible referéndum, ante la pregunta de hacer o no elecciones anticipadas, una propuesta presentada por la Curia nicaragüense.

Las protestas contra el Gobierno de Ortega, comenzaron el pasado 18 de abril.

Hasta la fecha se han registrado, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al menos unos 295 muertos y más de 2,000 heridos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus