La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

ONU estudia asumir un papel mediador en crisis de Nicaragua

La ONU confirmó ayer que mantiene conversaciones con Managua para asumir un posible rol de mediación ante el conflicto que sufre el país.

La crisis en el país centroamericano ha dejado la muerte de al menos unas 290 personas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estaría evaluando la posibilidad de tomar parte como mediadora ante la profunda crisis que se vive en Nicaragua.

Luego de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, diera a conocer este domingo en una entrevista para la cadena CNN que su Gobierno estaban interesado en involucrar a la ONU en la resolución del conflicto, el portavoz del organismo internacional, Farhan Haq, confirmó ayer que se está discutiendo el asunto.

Según reportes de la agencia Efe , Haq explicó ante la prensa que la Secretaría General de Naciones Unidas está manteniendo conversaciones con la representación del Gobierno nicaragüense ante la organización.

‘Estamos discutiendo la cuestión y viendo qué podemos hacer que sea de ayuda', dijo Haq durante su conferencia de prensa diaria.

El portavoz explicó que mientras esas conversaciones no se completen, no puede dar detalles sobre qué tipo de papel podría asumir la ONU.

El pasado 19 de julio, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recibió al canciller nicaragüense, Denis Moncada, para analizar la crisis que vive el país.

Hasta ahora, Guterres ha centrado sus mensajes en denunciar la violencia y respaldar la mediación de los obispos nicaragüenses para buscar una salida pacífica.

En las últimas semanas, algunas organizaciones no gubernamentales y ex dirigentes políticos han pedido al jefe de la ONU que intervenga para tratar de poner fin a la crisis que se inició el pasado 18 de abril con protestas contra el presidente, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Al menos unas 290 personas han muerto en el marco de esas protestas, según organizaciones humanitarias, que hablan también de miles de heridos y desaparecidos.

PRESIÓN DE LA CASA BLANCA

Mientras tanto, el Gobierno de los Estados Unidos aumentó la presión sobre Managua al exigir que el país debe celebrar ‘elecciones libres'.

‘Unas elecciones libres, justas y transparentes son el único camino hacia la restauración de la democracia en Nicaragua', afirmó la Casa Blanca en un comunicado sobre la situación del país centroamericano.

En concreto, la administración del presidente Donald Trump responsabiliza a Ortega y su esposa de la ‘violencia indiscriminada' y la ‘brutalidad policial' contra los manifestantes que piden ‘reformas democráticas'.

Hasta ahora, EE.UU. ha impuesto sanciones contra tres altos cargos nicaragüenses, entre los que figuran Francisco Díaz, jefe de la Policía de Nicaragua; y Francisco López, vicepresidente de la petrolera Albanisa.

Periodistas piden respetar libertad de prensa

Una treintena de periodistas protestó ayer en Managua exigiendo que se respete su libertad de prensa y expresión, y en respaldo y solidaridad con todos los profesionales que han sido agredidos en más de tres meses de protestas contra el Gobierno que han dejado varios centenares de muertos.

‘La libertad de prensa es un derecho del ciudadano y el derecho nuestro de hacer el trabajo y no está en juego y no vamos a renunciar a esto', dijo el periodista Luis Galeano durante la manifestación realizada en la rotonda 'El Periodista', en el oeste de la capital.

Galeano apuntó que se mantiene ‘una campaña sucia' y de desprestigio contra los periodistas nicaragüense que no son afines o no trabajan en medios del Gobierno.