Policía argentina hace registro judicial de apartamento de CFK

Actualizado
  • 24/08/2018 02:04
Creado
  • 24/08/2018 02:04
Este jueves la policía federal argentina procedió a hacer un registro judicial de uno de los apartamentos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como parte de la investigación por supuestos sobornos

Un dispositivo de la Policía Federal de Argentina (PFA) llegó ayer al apartamento en Buenos Aires de la expresidenta Cristina Fernández para hacer un registro ordenado por un juez en el marco de una causa en la que se la investiga por supuestamente haber recibido millonarios sobornos de empresarios.

En medio de un gran tumulto de periodistas y seguidores de la exmandataria, varios agentes ingresaron al edificio en el que reside la actual senadora cuando se encuentra en la capital —en el barrio de Recoleta—, aunque el juez Claudio Bonadio también solicitó allanar sus dos casas en las localidades patagónicas de Río Gallegos y El Calafate.

El miércoles el Senado dio el visto bueno, por unanimidad, a la solicitud de allanamientos cursada por Bonadio, que quiere buscar pruebas de si Fernández cobró coimas de empresarios de la obra pública durante los Ejecutivos kirchneristas (2003-2015), para lo que necesitaba de la autorización de la Cámara Alta por contar Fernández con fueros parlamentarios.

‘Lo que están haciendo es hostigarla. Un allanamiento difícilmente se avisa con tantos meses', apuntó Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Fernández, en declaraciones a la prensa que se agolpaba a las puertas de la casa de la exmandataria, quien según medios locales pasó la noche con su hija Florencia en su apartamento del barrio de Constitución.

La expresidenta —que también votó a favor de los registros en el Senado— invitó este martes a los senadores que apoyasen la medida para acabar con el ‘show' que a su juicio se ha convertido su situación, pero no consiguió que también acompañasen las condiciones que había impuesto: que no haya registro gráfico de los allanamientos y garantizar la presencia de sus abogados.

Fernández, afectada por seis causas judiciales —cuatro de ellas por corrupción— está convencida de que es víctima de una persecución política y judicial impulsada por su sucesor, Mauricio Macri.

La investigación ha dejado multitud de empresarios y exfuncionarios detenidos y salió a la luz por los cuadernos que un chófer del Ministerio de Planificación escribió durante más de una década, en los que contaba cómo supuestamente llevaba bolsas con dólares que empresarios destinaban a miembros del kirchnerismo.

Entre ellos, supuestamente, Fernández y su fallecido esposo, el también exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007).

‘PERSECUCIÓN'

Entre tanto, el Gobierno de Argentina reiteró ayer que la Justicia del país trabaja de forma independiente y destacó que ‘no hay ningún elemento' que sustente que hay, como denuncia Cristina Fernández, una persecución política contra ella por las varias causas que la afectan por corrupción.

‘Lo más importante es que el presidente (Mauricio Macri) tomó la decisión desde el primer día de que haya una total independencia del Poder Judicial, de la prensa, de todos aquellos actores que pueden proveer información', dijo a la prensa el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, a la salida de la reunión del equipo.

En la noche de este miércoles durante la sesión del Senado, Fernández, tildó de ‘descarada, humillante y grosera' la ‘manipulación' que dice sufrir. Además señaló que el Gobierno de Macri está detrás de su situación judicial, que ve parte de un ‘plan regional' para ‘la persecución y proscripción de los dirigentes populares'.

Al respecto, Peña dijo ayer que ‘no hay ningún elemento que sustente una acusación' de que ese funcionamiento, hoy, ‘a diferencia de lo que pasaba antes' —en referencia al kirchnerismo—, esté motivado por situaciones políticas.

‘Está motivado por el normal desarrollo de que en este caso haya justicia, a partir de denuncias muy concretas de mucha gente que está diciendo que pasaron cosas ligadas a la corrupción. Y el proceso está totalmente garantizado', aseveró Peña.

Para el jefe del gabinete, la Justicia y el Congreso trabajan de forma independiente, y entre ambos poderes se ha generado la ‘conversación necesaria' para poder resolver el pedido realizado por el juez Bonadio, que obtuvo la autorización del Senado para allanar las casas de Fernández en busca de pruebas.

IMPACTO ECONÓMICO

El Gobierno argentino aseguró que el caso de supuestos sobornos del kirchnerismo han afectado la economía

La llamada #causadeloscuadernos, en la que se investigan a decenas de empresarios y exfuncionarios argentinos, está generando un ‘impacto' en la economía, dijo ayer el jefe del gabinete de ministros, Marcos Peña.

Argentina vive una fuerte devaluación de su moneda y una alta inflación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus