Alto Comisionado de la ONU denuncia abusos en Nicaragua

Actualizado
  • 30/08/2018 02:00
Creado
  • 30/08/2018 02:00
Un informe presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reiteró las denuncias sobre ‘abusos' y ‘persecución' de manifestantes por parte del Gobierno nicaragüense

De acuerdo al último informe presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Gobierno nicaragüense habría tomado parte en violaciones a los derechos humanos, que incluirían presuntamente desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

DERECHOS HUMANOS

El informe de la ACNUDH señala al Estado de Nicaragua como el principal responsable

El informe, titulado ‘Violaciones de DDHH y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua', denuncia el uso de ‘desproporcionado de la fuerza por parte la policía'.

Según informó la agencia Efe , el organismo aseguró que el grado de represión ‘es tan alto' en el país, que esto ha forzado a un ‘exilio' a ciudadanos por el simple hecho de expresar opiniones distintas a las del gobierno.

La violencia que las fuerzas gubernamentales han ejercido desde el pasado abril contra los manifestantes que reclamaban la salida del presidente Daniel Ortega ha obligado a muchos a intentar escapar del país o, al menos, a intentar hacerlo, recalcó el organismo.

También han sido víctimas de represalias aquellas personas que salieron en defensa de los manifestantes, señaló el informe titulado ‘Violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua'.

La publicación apunta a que en la primera fase de la crisis la policía y elementos armados progobierno -entre otros, las denominadas ‘fuerzas de choque' - reprimieron las protestas, y en una segunda etapa desmontaron violentamente las barricadas levantadas por los manifestantes.

‘Todo ello con el beneplácito de autoridades estatales de alto nivel y de la Policía Nacional, a menudo de forma conjunta y coordinada', sostiene el informe.

Según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, unas 295 personas han fallecido como consecuencia de la crisis

RECHAZO GUBERNAMENTAL

Por su parte, el Gobierno nicaragüense cuestionó ayer el informe del ACNUDH, calificándolo de ‘sesgado' y ‘prejuiciado'.

En un documento de respuesta, Managua confirmó su rechazo de ‘manera integral' del informe ‘por considerarlo subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado, redactado bajo la influencia de sectores vinculados a la oposición, y ausente del debido cuidado en su redacción de manera objetiva'.

El Gobierno indicó que ‘no está de acuerdo con el contenido y las recomendaciones del denominado informe, por estar basadas en valoraciones e informaciones parcializadas y subjetivas, lo que en consecuencia y de manera lógica', sostuvo el Ejecutivo, ‘induce a recomendaciones innecesarias y sin fundamento'

Adicionalmente, el Gobierno de Nicaragua alegó que la ANCUDH se extralimitó en sus funciones y que la crisis se debe a un golpe de Estado.

Nicaragua se encuentra en sumergida en una profunda crisis política y social, una de las más graves desde que la nación centroamericana enfrentará una situación similar a finales de los 70's.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus