Gobierno de Costa Rica afirma que cuenta con plan de contingencia ante huelga

Actualizado
  • 08/09/2018 23:04
Creado
  • 08/09/2018 23:04
Como medida de prevención, RECOPE amplió sus horarios de venta a gasolineras este sábado y mañana domingo.

El Gobierno de Costa Rica informó hoy que cuenta con un plan de contingencia en diversas instituciones para buscar la menor afectación posible durante la huelga sindical indefinida anunciada a partir del lunes en rechazo a la reforma tributaria que se discute en el país.


El Gobierno detalló que tiene planes de contingencia en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los centros de salud públicos, en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Refinadora Costarricense de Petróleo, entre otros.

La CCSS ha tomado previsiones en los departamentos de abastecimiento, medicamentos, ropa estéril y atención de partos, y cada hospital cuenta con acciones individuales para garantizar la disponibilidad de quirófanos y la atención de emergencias.

Algunos hospitales están preparados para redistribuir personal, contratar trabajadores interinos y apoyo voluntario para garantizar la prestación de los servicios.

"El hospital realizará todos los esfuerzos necesarios para que la atención de los niños no se vea afectada por el movimiento de huelga", dijo en un comunicado del Gobierno la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), monopolio estatal de importación y distribución de combustibles, anunció que cuenta con niveles "óptimos" de inventario y logística para que los consumidores tengan acceso al producto.

Como medida de prevención, RECOPE amplió sus horarios de venta a gasolineras este sábado y mañana domingo.

El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados también aseguró que contará con el personal suficiente para garantizar el servicio de agua potable y demás responsabilidades de la entidad con la población.

El Instituto Costarricense de Electricidad, monopolio eléctrico y el principal operador de telecomunicaciones del país, informó que brindará los servicios a los usuarios con normalidad, mismo anunció que ha hecho el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

Los sindicatos del sector público han anunciado una huelga indefinida a partir del próximo lunes en rechazo a la reforma tributaria que estudia el Congreso, la cual, según esos gremios afectará en mayor medida a las clases medias y bajas.

El Gobierno ha instado, sin éxito, a los sindicatos a deponer el movimiento para establecer el diálogo, mientras el sector empresarial ha calificado la huelga como "antipatriótica" y ha solicitado al Ejecutivo que trabaje desde ya en la declaración de ilegalidad.

La reforma fiscal llamada "Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas" tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento al IVA, con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

La reforma tributaria, que buscar recaudar cerca del 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en recursos frescos, también incluye la renta global y modificaciones al impuesto sobre la renta y la renta de capital, así como iniciativas para contener gastos, especialmente pluses salariales en el sector público.

Costa Rica cerró el 2017 con un déficit fiscal del 6,2 por ciento del PIB, que sin reforma alcanzará el 7,1 por ciento en 2018 y el 7,9 por ciento en 2019, según las proyecciones oficiales

Lo Nuevo
comments powered by Disqus