Gremios argentinos protestan contra ‘el ajuste'

Actualizado
  • 24/09/2018 02:00
Creado
  • 24/09/2018 02:00
Con todos estos reclamos, tanto su rama del sindicato como la llamada CTA Autónoma esperan congregar a cientos de personas hoy en las calles de Buenos Aires.

Varios sindicatos argentinos inician desde hoy una huelga de 36 horas contra ‘el ajuste' que conllevan las políticas económicas del presidente Mauricio Macri y que incluirá una movilización hasta la sede del Gobierno en Buenos Aires.

Las dos ramas en las que se divide la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocaron un paro de actividades a partir de hoy, el cual se extenderá hasta la medianoche del día siguiente y al que ya se sumaron numerosos sindicatos y organizaciones y partidos de izquierda.

Además, marcharán hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, donde se desarrollará el acto central de la protesta, informa la agencia Efe .

‘Va a ser multitudinario', anticipó el pasado viernes el secretario general de la denominada CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien destacó que es necesario un mayor protagonismo de los gremios y los movimientos sociales porque la política del Gobierno ‘va dirigida a destruir el sindicalismo y los derechos laborales'.

En declaraciones a Radio Estación Sur , el también diputado del kirchnerismo consideró que el desempleo del 9.6% que, según cifras oficiales, se registró en el país en el segundo trimestre de este año es la ‘consecuencia directa' de la aplicación de una política que ‘sistemáticamente privilegió la especulación financiera' y la fuga de capitales.

‘El gran problema que tiene nuestra economía es la falta de trabajo, que está directamente relacionada con la caída del consumo', el ingreso de mercancía del exterior y la ‘liquidación de la pequeña empresa', apuntó.

Todo ello, a su juicio, ha llevado a una especie de ‘naufragio de la economía' y ahora el Ejecutivo de Macri quiere ‘sacar a flote' la coyuntura con el crédito de $50,000 millones que ha acordado con el Fondo Monetario Internacional, algo que, para Yasky, ‘agrega más ajuste'.

Con todos estos reclamos, tanto su rama del sindicato como la llamada CTA Autónoma esperan congregar a cientos de personas hoy en las calles de Buenos Aires.

La medida de fuerza coincidirá el martes con la huelga general de 24 horas convocada para ese día por la Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT), con el apoyo del poderoso gremio de camioneros, y que se espera que sea masiva y paralice todo el país.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que ‘no es el momento oportuno' para realizar un paro porque coincide con el ‘esfuerzo colectivo' que se está realizando para tratar de superar una ‘crisis sistémica'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus