Obrador promete establecer comisión sobre Ayotzinapa

Actualizado
  • 27/09/2018 02:00
Creado
  • 27/09/2018 02:00
El acercamiento entre los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con Obrador ha marcado un antes y un después en el caso

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó tres compromisos con los padres de los 43 alumnos desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa, entre ellos la creación de una Comisión de la Verdad, independientemente de las resoluciones judiciales sobre ese órgano.

Un tribunal colegiado de Tamaulipas ordenó en junio pasado la creación de la Comisión, dado que la investigación del caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ‘no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial', reporta la agencia Efe .

‘Es el primer día en todos estos cuatro años que los padres nos sentimos con esperanza', afirmó Epifanio Álvarez, padre de uno de los jóvenes.

El acercamiento entre los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con Obrador ha marcado un antes y un después en el caso, que hasta ahora ha estado condicionado por la falta de avances por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto ha defendido hasta la fecha la validez de una narrativa oficial que ha sido desmentida por expertos internacionales.

‘Estamos contentos, estamos con el corazón lleno de esperanza. Para los padres, sin justicia no hay paz', expresó Álvarez.

Obrador avanzó que el 1 de diciembre, cuando asuma la Presidencia, emitirá un decreto por el que iniciará la Comisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus