La Unión Europea explora abrir la vía del diálogo ante la crisis venezolana

Actualizado
  • 16/10/2018 02:00
Creado
  • 16/10/2018 02:00
El bloque europeo descarta la intervención violenta y opta por abrir la comunicación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Desde el exterior algunos grupos critican este acercamiento

La Unión Europea (UE) anunció que va a ‘explorar' la creación de un ‘grupo de contacto' que permita abrir un proceso político entre el Gobierno de Venezuela y la oposición a fin de lograr una solución a la crisis que agobia al país caribeño, pero sin contemplar ‘suavizar' las sanciones que actualmente aplica sobre Caracas.

‘Esta política va a continuar. La UE no está buscando suavizar su posición sobre Venezuela de ninguna manera', afirmó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, al término de un Consejo de ministros comunitarios del ramo, informa la agencia Efe .

En este sentido, el ministro español de Exteriores y Cooperación Internacional, Josep Borrell, explicó que lo que se busca es la facilitación del diálogo ‘en caso de que se pudiese', pues señala que la UE descarta cualquier intervención violenta sobre Venezuela.

‘Lo cortés no quita lo valiente', indicó el ministro español quien avanzó que el objetivo de la exploración consiste en detectar puntos de encuentro para abrir el diálogo.

A su vez, el secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, dijo que la comunidad internacional no se puede ‘cruzar de brazos' ante la situación de Venezuela y subrayó que el gobierno de Pedro Sánchez está convencido de que ‘la solución está en un dialogo democrático y pacífico entre los ciudadanos venezolanos'.

A pesar de ello, la eurodiputada liberal Beatriz Becerra, indicó que todavía ‘no existen las condiciones para entablar ningún diálogo'.

Para que esta posibilidad se abra, la UE exige cuatro condiciones: la liberación de los presos políticos, la creación de un canal humanitario, la devolución del orden constitucional y la creación de órganos que propicien elecciones que estén a la altura de los estándares internacionales.

‘Nuestra posición se mantiene firme', indicó Mogherini, ‘pero no queremos quedarnos observando como la situación se deteriora cada vez más'.

Sin embargo, la diáspora venezolana y opositora al Gobierno de Maduro no ve con buenos ojos esta opción.

Un portavoz de la Plataforma VenEuropa indicó que ‘una nueva búsqueda de vías de diálogo habla de una grave falta de contundencia con un régimen que da muestras de crueldad y falta de respeto por la vida humana', reporta la cadena Deutsche Welle .

A su vez la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) consideró ‘inaudito' en un comunicado que se intente impulsar un dialogo en Venezuela, cuando el país esta bajo ‘un régimen asesino e ilegítimo'.

En el comunicado de Veppex se acusa al Gobierno de Maduro de ‘masacrar a funcionarios que no siguen sus políticas', de ‘asesinar a perseguidos políticos', ‘desterrar a activistas y jóvenes después de haberlos mantenido secuestrados' y de acusar y encerrar ‘falsamente a los militares que se le oponen y que mata premeditadamente de hambre y miseria a todo un pueblo'.

Veppex menciona los casos de Oscar Pérez, un policía que protagonizó actos contra el Gobierno y murió en enero pasado, y el de Fernando Albán, un concejal opositor que murió este mes estando bajo custodia policial.

POLÍTICA

La UE tiene como misión detectar los puntos de encuentro para abrir el diálogo, pero sin eliminar las sanciones que pesan sobre Caracas.

La UE exige cuatro condiciones: la liberación de los presos políticos, la creación de un canal humanitario, la devolución del orden constitucional y la creación de órganos que propicien procesos electorales transparentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus