- 10/11/2018 01:00
La Procuraduría General del Estado de Ecuador informó este viernes que España aceptó a trámite la solicitud de extradición del exdirector de la inteligencia ecuatoriana Pablo Romero, llamado esta semana a juicio por el secuestro de un político opositor, caso que implica también al expresidente Rafael Correa.
En un boletín remitido ayer, el organismo apunta que el fiscal español Pedro Martínez ‘accedió al pedido de Ecuador de dar paso a la solicitud de extradición de Pablo Romero, exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), quien el pasado 7 de noviembre fue llamado a juicio como autor del delito de secuestro contra el activista político Fernando Balda.
Junto a Romero fueron llamados a juicio el expresidente Rafael Correa (2007-2017), prófugo de la justicia en Bélgica, y dos agentes de seguridad, ayer convertidos en testigos bajo el paraguas de la colaboración eficaz.
Ecuador había solicitado la extradición de Romero mediante una nota diplomática el pasado 13 de julio, después de que Interpol España lo detuviera un mes antes en el municipio madrileño de El Escorial, tras la activación de la alerta roja a solicitud de las autoridades ecuatorianas.
Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional española José de la Mata resolvió dejarlo en libertad hasta que se conocieran las pruebas procesales de la causa, que esta semana concluyó su fase previa a juicio con un auto de llamamiento a que comparezca ante un tribunal ecuatoriano por el delito de plagio (secuestro).
La Procuraduría ecuatoriana precisó ayer que tras un análisis de los hechos, el 25 de octubre el fiscal español Pedro Martínez ‘solicitó al Juzgado Central de Instrucción Número 5 de Madrid, que abra el proceso para la posible extradición de Romero'.