Autoridades de Costa Rica continúan vigilantes tras agrietamientos en San Vito

Actualizado
  • 14/11/2018 16:26
Creado
  • 14/11/2018 16:26
De acuerdo con la aplicación Waze desde San Vito hasta Paso Canoas, frontera de Panamá con Costa Rica, hay 12 kilómetros

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE) se encuentra vigilante tras el deslizamiento y agrietamientos en el área de San Vito de Coco Brus, en Costa Rica.

Según el geólogo del CNE, Julio Madrigal considera que el sismo registrado en octubre pasado pudo haber incidido en el deslizamiento, pero este no es el detonante principal, también le añadió las lluvias ocasionando que los suelos se saturen de agua.

Para el especialista, con la rapidez que avanza el deslizamiento deformará aún más las viviendas y destruirá el camino.

Ante esto,  las autoridades ‘ticas’ evacuaron las trece familias que habitaban en la zona afectada que comprende aproximadamente 17 hectáreas.

De acuerdo con el especialista, se han reportado "agrietamiento en los caminos de hasta 2 metros y las casas de las 13 familias están totalmente dañadas estructuralmente".

"Las familias fueron evacuadas  y se encuentran en albergues... Estamos viviendo un proceso natural muy rápido", añadió el geólogo.

El portal de La Nación en Costa Rica, reportó el pasado 6 de noviembre que el CNE evacuó un total de 40 personas que residen en esta zona y que según el geólogo Madrigal, las casas presentan agrietamientos en pisos y daños de consideración en la estructura generados por el movimiento del terreno a raíz de las lluvias.

La Nación también reportó que desde el domingo 2  hasta el martes 6 noviembre se presentó una caída de más de un metro con grietas de hasta 25 centímetros de ancho en el terreno. A pesar de que el riesgo ya era conocido, en la primera semana del mes de noviembre se incrementó el área afectada hasta tocar las viviendas.

Los residentes empezaron a escuchar ruidos y retumbos a finales del mes de octubre y cada vez con más frecuencia, razón por la que solicitaron la presencia de las autoridades ticas, narra La Nación.

El CNE en su cuenta de Twitter reiteró que se mantienen vigilantes ante los deslizamientos de tierra en el área de San Vito, además de la actividad del volcán Turrialba, ubicado en el distrito de San Cruz, provincia de Cartago, Costa Rica.

De acuerdo con la aplicación Waze desde San Vito hasta Paso Canoas (frontera de Panamá con Costa Rica) hay 12 kilómetros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus