Perú ansía pronta extradición del exjuez César Hinostroza

Actualizado
  • 03/12/2018 01:00
Creado
  • 03/12/2018 01:00
Hinostroza, acusado de liderar una organización criminal al interior de la judicatura

El presidente del Poder Judicial de Perú, Víctor Prado, señaló que confía en que las autoridades judiciales de España tramiten la extradición del ex juez supremo César Hinostroza, denunciado por corrupción, ‘en un tiempo razonable'.

En entrevista con la agencia estatal Andina , la máxima autoridad judicial en Perú opinó que ‘la experiencia del caso Hinostroza es tal vez la más dura que' les ha ‘tocado vivir como institución, pero fuera de ese pasado' han realizado todo lo que les ‘compete para la extradición'.

Hinostroza, acusado de liderar una organización criminal al interior de la judicatura, se fugó a España en octubre pasado cuando tenía impedimento de salida de Perú y fue detenido en Madrid a los pocos días de su ingreso, informa Efe .

Prado agregó que ahora ‘corresponde a sus autoridades decidir el trámite de extradición'. ‘Confiemos en que lo hagan en un tiempo razonable', añadió.

El expediente de extradición de Hinostroza fue entregado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España el pasado 16 de noviembre, tras ser aprobado por la Corte Suprema y el Consejo de Ministros de Perú.

‘Es un documento acorde a los estándares internacionales, vinculado al tratado bilateral con España para efectos de la extradición', indicó Prado.

El procurador del Estado peruano, Amado Enco, y el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial de la cancillería, Elmer López Chirinos, viajaron a España para dar los primeros pasos en el proceso de extradición de Hinostroza.

Enco dijo que estaban ‘absolutamente seguros de que el expediente de extradición cumple todas las exigencias y que España va a resolver esta causa'.

El detenido exjuez, que también intentó asilarse en España, nombraba presuntamente de forma irregualar a cargos judiciales y manipulaba casos judiciales, a cambio de dinero y otro tipo de favores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus