El caso Ayotzinapa toma impulso con el Gobierno de AMLO

Actualizado
  • 04/12/2018 01:00
Creado
  • 04/12/2018 01:00
El mandatario mexicano promete indagar el trágico suceso en las áreas donde la pasada administración no se introdujo. Para ello se creará un órgano especial que se instalará en un plazo menor a 30 días hábiles

Tras más de cuatro años sin conocer el paradero de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014, el caso Ayotzinapa tomó un nuevo impulso con el decreto firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el cual se compromete a indagar las líneas de investigación hasta ahora no exploradas por la pasada administración.

López Obrador —también conocido con las siglas AMLO— firmó el decreto en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, el primer documento desde que asumió la presidencia de México el pasado sábado.

Mientras firmaba, los padres de los estudiantes hicieron una cuenta en voz alta del 1 al 43 y corearon el que ha sido su grito de guerra desde el 26 de septiembre del 2014, fecha en la que desaparecieron sus hijos: ‘Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos'.

SEGURIDAD

Andrés Manuel López Obrador también presentó su plan de seguridad.

México registró 31, 174 asesinatos en 2017, la cifra más alta de homicidios en dos décadas.

El plan de López Obrador contempla la amnistía para ciertos criminales, la regulación de algunas sustancias y la creación de la Guardia Nacional.

Para los familiares, el decreto de AMLO supone una nueva etapa después de que el anterior presidente, Enrique Peña Nieto, diera recientemente carpetazo simbólico al caso diciendo que el expediente —desmontado por expertos internacionales— arrojó pruebas ‘claras y contundentes', informa la agencia Efe .

Sin embargo, la nueva administración pretende ‘investigar los hechos ocurridos en Iguala a fondo, con objetividad e imparcialidad, para esclarecer lo que ocurrió aquella trágica noche y quiénes fueron los responsables' para que estos respondan ante la justicia ‘sin importar el cargo que ocupaban entonces', aseveró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La ministra agregó que esperan tener resultados ‘en un plazo razonable'. Para ello se creará una comisión que contará con todos los ‘recursos materiales, humanos y científicos que sean necesarios'.

Al frente de este órgano estará el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el cual se instalará en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

En esta nueva fase de la investigación se tendrá libre acceso a aquellas instalaciones en las que se considera que pueden encontrarse ‘personas desaparecidas o vestigios relacionados con ellas'.

Esta es una clara referencia a las instalaciones del 27 Batallón De Infantería de Iguala, en el que, hasta el momento, no se ha podido entrar a pesar de que hay sospechas de que el Ejército jugó un rol, por acción u omisión, la noche de los hechos.

Por otro lado, el plan de paz impulsado por AMLO arrancó el lunes con la integración de comités en la mayoría de estados de México y el despliegue de 35,745 efectivos, logrando, según los primeros reportes, una caída de los homicidios.

De acuerdo con el mandatario, las fuerzas estatales y municipales se integraron ‘voluntariamente' a estas coordinaciones.

En noviembre, López Obrador presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 en México, país en el que se registraron 31, 174 asesinatos en 2017, la cifra más alta en dos décadas.

El plan de paz contempla la amnistía de ciertos criminales, la regulación de algunas sustancias y la creación de la Guardia Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus