Ecuador y Colombia presidirán nuevo mecanismo de seguridad

Actualizado
  • 04/12/2018 01:00
Creado
  • 04/12/2018 01:00
Se trata del mecanismo denominado 3+2, considerada la más alta instancia de coordinación en temas de defensa y seguridad

Los cancilleres de Ecuador y Colombia, José Valencia y Carlos Holmes Trujillo, presiden en la capital ecuatoriana un mecanismo en el que intervienen los titulares de Defensa de ambos países para analizar cuestiones de seguridad común.

Se trata del mecanismo denominado 3+2, considerada la más alta instancia de coordinación en temas de defensa y seguridad, que establece directrices de políticas y acciones de interés para las dos naciones en sendas materias, informó el Ministerio de Exteriores ecuatoriano.

El encuentro se produce en la víspera de que hoy se reúnan los presidentes Lenín Moreno e Iván Duque en el VII Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en febrero en la ciudad colombiana de Pereira, sobre temas de educación, salud, movilidad, seguridad y defensa, vialidad y comercio, entre otros, y repasar el estado de la relación bilateral, según informa la agencia Efe .

El mecanismo de seguridad que tuvo lugar ayer se ha convocado de manera extraordinaria en otras dos ocasiones en lo que va de año, en febrero y en abril, con el objeto de analizar la situación de seguridad en la frontera colombo-ecuatoriana a raíz de las agresiones protagonizadas por una disidencia de las FARC.

En la reunión de ayer, los cancilleres y ministros encargados de la seguridad evaluarán la marcha de los entendimientos alcanzados en abril y el horizonte común de lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus