Almagro afirma que Cuba exporta ‘terror' en la región

Actualizado
  • 08/12/2018 01:00
Creado
  • 08/12/2018 01:00
En Venezuela, explicó Almagro, hay unos 46,000 cubanos que actúan como ‘una fuerza de ocupación que enseña a torturar

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó al Gobierno de Cuba de exportar ‘mecanismos de terror' a otros países de Latinoamérica, como Venezuela y Nicaragua, donde ciudadanos cubanos presuntamente han dirigido ‘torturas'.

Almagro inauguró una conferencia sobre derechos humanos en Cuba en la OEA ‘denunciando y llevando a la superficie los mecanismos de terror y represión que Cuba utiliza contra su propia gente y exporta silenciosamente al resto de la región', dijo en su intervención inicial.

El responsable de la OEA afirmó que han recibido denuncias de personas de Nicaragua y Venezuela, que aseguran que fueron torturadas en presencia de nacionales cubanos.

‘En Nicaragua hemos escuchado testimonios de víctimas de torturas que aseguran que cubanos estaban presentes mientras los torturaron', subrayó.

En Venezuela, explicó Almagro, hay unos 46,000 cubanos que actúan como ‘una fuerza de ocupación que enseña a torturar, a reprimir, que hace tareas de inteligencia, que hace tareas de inmigración'.

En 2017 el diario comunista cubano Juventud Rebelde informó de que los 46,000 cubanos en Venezuela ayudaban en 20 programas sociales, entre ellos ‘Barrio Adentro', que busca fortalecer el sistema de salud pública.

‘Es tiempo que termine la impunidad con la que viven los dictadores cubanos, haremos justicia, haremos justicia en los países de Latinoamérica que han sufrido esta agresión, tortura, represión y privación de libertades', se comprometió Almagro, que fue interrumpido por aplausos en varias ocasiones.

Almagro, que el jueves anunció que se presentará a la reelección para el periodo 2020-2025, consideró necesario cuestionar la legitimidad que ‘la dictadura más vieja del continente' ha conseguido a nivel internacional.

‘Mucha de la polarización que sufren nuestras sociedades está inducida directamente desde el régimen cubano. El efecto nocivo que tiene en el resto de la región y la privación de libertades que ocasiona a su gente en la isla, desde hoy, lo instalaremos como una prioridad de la agenda interamericana', prometió.

El compromiso de Almagro fue bien recibido por parte de activistas cubanos como Rosa María Payá, hija del disidente fallecido Oswaldo Payá.

‘El secretario general ha sido muy definitivo y comparto totalmente su objetivo de ilegitimar la dictadura cubana', afirmó Payá.

DENUNCIAS

Luis Almagro asegura que ha recibido denuncias de que en Venezuela y Nicaragua hay presencia de cubanos.

En Venezuela, explicó Almagro, hay unos 46,000 cubanos que actúan como ‘una fuerza de ocupación que enseña a torturar, a reprimir, que hace tareas de inteligencia, que hace tareas de inmigración'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus