Trump: ‘Sin fondos para el muro, cerraré el Gobierno'

Actualizado
  • 12/12/2018 01:00
Creado
  • 12/12/2018 01:00
Exigiendo 5,000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México, el presidente estadounidense volvió a amenazar a los demócratas con cerrar el Gobierno si no obtiene luz verde

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró sus amenazas de cerrar el Gobierno si el Congreso no aprueba fondos para construir el muro en la frontera con México.

La declaraciones tuvieron lugar ayer en el Despacho Oval, donde Trump recibió a los líderes demócratas del Senado, Chuck Schumer, y de la Cámara de Representantes, Nacy Pelosi.

De acuerdo con reportes de la agencia Efe , en medio de una acalorada discusión, el mandatario lanzó la amenaza de cerrar el Gobierno, una medida que anteriormente dijo estar dispuesto a tomar para presionar a sus detractores en el Congreso.

‘Si no consigo lo que quiero, cerraré el Gobierno. Estoy orgulloso de cerrar el Gobierno debido a la seguridad fronteriza', afirmó Trump y agregó ‘el honor esta vez será mío. Seré yo el que lo cierre. No voy a culparles a ustedes (...) Yo tendré el honor de cerrarlo, y lo cerraré por la seguridad fronteriza', dijo al presidente del Senado.

Schumer y Pelosi acudieron ayer a la reunión con Trump con una oferta de aprobar 1,300 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero expresaron su rechazo al proyecto de muro.

‘Es gastar mucho dinero y no resuelve el problema', opinó Schumer. A lo que Trump respondió calificando el asunto fronterizo como ‘emergencia nacional', señalando nuevamente a la caravana de migrantes centroamericanos.

También dijo, sin citar pruebas, que hay ‘gente con tremendas dificultades y problemas médicos entrando (al país), y en muchos casos son contagiosos'.

A la salida de la reunión, Schumer confirmó a los periodistas que no habían llegado a un acuerdo con Trump y consideró ‘difícil de creer' que quiera paralizar su propia Administración.

El Congreso debe aprobar nuevos fondos para la Administración federal antes del 21 de diciembre, y Trump ha exigido que en ese presupuesto se incluyan 5,000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México.

‘Si no se mueve de su postura de (pedir) 5,000 millones de dólares para el muro, no conseguirá ningún muro y conseguirá un cierre del Gobierno', sentenció Schumer.

SIN PRISA EN NOMBRAR A NUEVO JEFE DE GABINETE

Trump aseguró ayer que no tiene ‘prisa' en nombrar a su próximo jefe de Gabinete, que sustituirá en el cargo al general John Kelly, y rechazó que la Casa Blanca esté teniendo problemas para dar con candidatos adecuados, como apuntan algunos medios.

‘No tenemos prisa, ahora mismo tenemos un jefe de Gabinete fantástico', señaló el mandatario durante una comparecencia ante la prensa en la que afirmó, además, que el nombre del elegido será hecho público en ‘las próximas una o dos semanas'.

El pasado sábado, tras informar de que Kelly abandonará su empleo a finales del año, el presidente sostuvo que anunciaría el nombre de su sucesor en uno o dos días.

Sin embargo, la renuncia a postularse para el puesto de Nick Ayers, actual jefe de Gabinete del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y supuesto favorito de Trump para el puesto, ha obligado a la Casa Blanca a tener que buscar alternativas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus