La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Rafael Correa se enfrenta a una nueva denuncia

El artículo describe el delito de peculado como aquella acción ejecutada por funcionarios públicos ‘en virtud de una potestad estatal'

El expresidente Rafael Correa es acusado por malversación de fondos públicos.

El político ecuatoriano Fernando Balda presentó una nueva denuncia contra el expresidente Rafael Correa, a quien acusa de un posible delito de peculado (malversación de fondos públicos) en relación a su secuestro en 2012 en Colombia.

Balda elevó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado y argumentó en el documento que tanto Correa como el exsecretario del servicio de Inteligencia, Pablo Romero, incurrieron presuntamente en un delito de malversación de caudales de acuerdo al artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal, informa la agencia Efe .

El artículo describe el delito de peculado como aquella acción ejecutada por funcionarios públicos ‘en virtud de una potestad estatal' en la que ‘abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles' en beneficio propio o de terceros.

El delito lo habrían cometido supuestamente en la ejecución del secuestro del que fue objeto Balda en Colombia en 2012, caso por el que ambos denunciados han sido llamados a juicio en Ecuador y por el que están prófugos de la justicia: Correa en Bélgica y Romero en España.

Balda sufrió un breve secuestro, frustrado por la policía colombiana, el 13 de agosto de 2012, y que segura que fue ordenado desde la Presidencia ecuatoriana.