La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Trump niega haber ordenado a Cohen incumplir la ley

El presidente estadounidense aseguró que su exabogado aceptó los cargos para afectar su imagen y reducir la pena de cárcel. El cerco contra el letrado comenzó en abril, cuando el FBI se presentó en su oficina

Michael Cohen fue sentenciado a tres años de cárcel por diversos delitos.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha negado que ordenó a su exabogado Michael Cohen, a que ‘infringiera la ley', pues supuestamente bajo dirección del mandatario estadounidense habría organizado polémicos pagos en 2016.

De acuerdo a medios estadounidenses, Cohen, sentenciado a tres años de cárcel por diversos delitos, habría organizado pagos con dinero de la campaña electoral de Trump durante los comicios presidenciales de 2016, para silenciar a Stormy Daniels y Karen McDougal.

‘Nunca ordené a Michael Cohen que infringiera la ley. Se llama ‘consejo de abogado' y un abogado tiene una gran responsabilidad si comete un error. Es por eso que les pagan', escribió Trump en Twitter .

PAGOS

Michael Cohen asegura que realizó pagos para silenciar a Stormy Daniels y Karen McDougal bajo órdenes de Donald Trump.

Estas dos mujeres presuntamente tuvieron una aventura sentimental con Trump antes de 2016.

Cohen pagó $130,000 a Daniels (cuyo nombre real es Stephanie Clifford) y $150,000 para McDougal. En el caso de Daniels el pago se llevó a cabo de forma directa y a través de un acuerdo de confidencialidad.

‘A pesar de que muchos abogados de financiamiento de campañas han declarado firmemente que no hice nada malo con respecto a las leyes de financiamiento de campañas, que ni siquiera es el caso, porque esto no fue un financiamiento de campaña', añadió en referencia a los pagos a cambio de silencio que Cohen hizo a Daniels y MacDougal.

Estas dos mujeres presuntamente tuvieron una aventura sentimental con Trump, antes de que este incursionara en la política en 2016, en 2006 y 2007 respectivamente.

Cohen pagó $130,000 a Daniels (cuyo nombre real es Stephanie Clifford) y $150,000 para McDougal. En el caso de Daniels el pago se llevó a cabo de forma directa y a través de un acuerdo de confidencialidad, pero el silencio de McDougal se compró por vía indirecta.

Un caso similar acabó con la carrera política del demócrata John Edwards. durante la campaña presidencial de 2008.

A pesar de la evidencia recabada, el mandatario estadounidense aseguró que Cohen ‘simplemente aceptó esos cargos para avergonzar al presidente y obtener una sentencia de prisión muy reducida'.

Además de la pena de tres años, el exabogado de Trump también será objeto de una confiscación de $500,000, deberá restituir $1,4 millones, y pagar multas por un total de $100,000, reporta la agencia Xinhua .

RUPTURA CON TRUMP

Cohen, que durante años fue un colaborador íntimo de Trump, encargado en muchas ocasiones de limpiar trapos sucios, cooperó con el fiscal especial Robert Mueller en su investigación del supuesto complot entre el presidente y el Kremlin durante las pasadas elecciones presidenciales en EE.UU..

El cerco sobre Cohen comenzó el pasado mes de abril, cuando el FBI se presentó en su oficina de Nueva York y arrambló con una buena cantidad de documentos y comunicaciones con clientes, incluido el más relevante de ellos, Trump.

El registro tuvo lugar después de que Mueller advirtiera a los fiscales neoyorquinos sobre algún tipo de información que había descubierto al margen del asunto del Kremlin.

Y es que aunque los cargos contra Cohen no tienen nada que ver con la llamada ‘trama rusa', el delito se destapó en el marco de esta ‘macroinvestigación'.

Cohen, que tendrá que entregarse el próximo 6 de marzo, indicó en Twitter que ‘fue mi lealtad ciega a este hombre lo que me condujo a tomar un camino de oscuridad en lugar del de la luz. Sentí que era mi deber cubrir sus actos sucios'.

El letrado también citó un mensaje de Trump en el que lo tachaba de débil. ‘Debilidad era la lealtad ciega a Donald Trump'.

INVESTIGACIÓN

Por otro lado, la Fiscalía Federal de Manhattan está investigando los gastos del comité para la organización de la investidura Trump, que recaudó donaciones por valor de $107 millones, informó The Wall Street Journal .

El diario, que cita fuentes cercanas al asunto, asegura que se examina también si algunos de los mayores contribuyentes de ese comité hicieron donaciones a cambio de favores políticos por parte de la administración dirigida por el mandatario.

Esa investigación, que se encuentra en fase inicial, ha surgido a partir de los materiales incautados por las autoridades durante la pesquisa federal sobre los negocios de Cohen.