La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

La policía de Nicaragua cita a líder opositor

El viernes Chamorro responsabilizó a Ortega por los efectos de la ‘Nica Act'

La citación fue interpuesta un día después de que el líder opositor emitiera críticas al Gobierno de Ortega.

El líder de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, fue citado ayer por la Policía de Nicaragua, luego de criticar al presidente Daniel Ortega.

Chamorro, quien es director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que aglutina a prestigiosos economistas y empresarios de Nicaragua, confirmó que acudirá a la cita, a pesar del riesgo de ser arrestado.

CRISIS

La crisis sociopolítica de Nicaragua dejado entre 325 y 545 muertos.

A su vez, organizaciones humanitarias también hablan de 674 ‘presos políticos', cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

El ‘Nica Act' son una serie de sanciones individuales puestas por EE.UU. contra el Gobierno de Daniel Ortega y que limitan el acceso a préstamos internacionales.

El viernes Chamorro responsabilizó a Ortega por los efectos de la ‘Nica Act', una ley de Estados Unidos que impone sanciones individuales para miembros del Gobierno de Daniel Ortega y limita el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales, incluyendo los del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras no haya elecciones ‘libres, justas y transparentes', según informa la agencia Efe .

El líder es primo del periodista Carlos Fernando Chamorro, un crítico de Ortega, quien recientemente denunció que la Policía allanó sus oficinas y decomisó sus bienes junto con los de su esposa, en Managua, sin orden judicial.

Chamorro recibió la cita policial horas antes de que el canal de televisión, 100% Noticias , también crítico del Gobierno, fuera allanado y ocupado por la Policía, que además capturó a sus dueños y a un equipo periodístico, pero esta vez con orden judicial.

La crisis sociopolítica de Nicaragua dejado entre 325 y 545 muertos, 674 ‘presos políticos', cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.