La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

América

Trump cuestiona a la Fed, dice que es un ‘problema'

El mandatario considera que el gradual ajuste monetario defendido por la Fed supone una amenaza para la aceleración de la economía estadounidense

Trump está molesto por la decisión que la Fed de aumentar un cuarto de punto los tipos de interés.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró ayer que ‘el único problema' de la economía estadounidense es la Reserva Federal (Fed) porque ese organismo ‘no tiene tacto con el mercado' y tampoco ‘entiende' las disputas comerciales en las que está inmerso el país.

‘El único problema de nuestra economía es la Fed. No tienen un tacto con el mercado, no entienden lo necesario sobre las guerras comerciales o el dólar fuerte o incluso los cierres demócratas del Gobierno por las fronteras', afirmó en Twitter el mandatario estadounidense.

Trump, a continuación, comparó al banco central estadounidense con un ‘golfista poderoso' que no puede anotar porque no tiene ‘tacto' con la pelota y, por tanto, tampoco puede golpearla.

El mandatario considera que el gradual ajuste monetario defendido por la Fed supone una amenaza para la aceleración de la economía estadounidense.

Las críticas del mandatario al banco central quiebran el tradicional respeto por la independencia de la política monetaria desde la Casa Blanca, y han sorprendido a los mercados y analistas.

Este fin de semana, medios locales informaron de que Trump está valorando la posibilidad de despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell, que asumió el cargo en febrero de este año.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, ha rechazado esas informaciones y, este fin de semana, aseguró en Twitter que el presidente no tiene previsto despedir a Powell.

Trump está molesto por la decisión que la Fed tomó la pasada semana para aumentar un cuarto de punto los tipos de interés, de manera que el precio del dinero en EE.UU. se ubicó entre el 2,25 % y 2,50 %, con lo que se sitúan a niveles no vistos en más de una década en EE.UU..

En los últimos meses Wall Street ha dado muestras de debilidad, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha caído un 12 % desde octubre. De hecho, Wall Street cerró el viernes su peor semana desde la crisis financiera de 2008.