Fiscal general de Perú rechazó acusación de encubrimiento en caso Fujimori

Actualizado
  • 26/12/2018 21:28
Creado
  • 26/12/2018 21:28
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) es investigada por lavado de activos debido a los indicios de que su partido usó falsos aportantes

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, rechazó hoy la acusación de presunto encubrimiento en la investigación por corrupción contra la lideresa opositora peruana Keiko Fujimori por estar supuestamente "llena de subjetividades".

El fiscal general de Perú respondió, a través de Twitter, a la acusación presentada por el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, por supuesto encubrimiento real y personal en el caso de Keiko Fujimori y dirigentes de su partido Fuerza Popular.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) es investigada por lavado de activos debido a los indicios de que su partido usó falsos aportantes en su campaña electoral del 2011 para registrar el dinero donado por empresas como la brasileña Odebrecht.

"Los delitos que se me imputan en cuanto a encubrimiento real y personal suponen hechos por los cuales una persona sustrae de la persecución penal a un procesado, o en su defecto ocultan evidencia incriminatoria", señaló Chávarry.

El fiscal de la Nación añadió que Pérez "ni siquiera refiere los supuestos actos que se me atribuyen, es decir, haber ocultado a una persona o haber escondido pruebas".

En opinión de Chávarry, las supuestas interferencias, actos de obstruccionismo y/o limitaciones a la persecución penal en el caso de Fujimori y Fuerza Popular, carecen de sustento jurídico penal.

El fiscal Pérez es miembro del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato y mantiene un abierto enfrentamiento con Chávarry a quien ha señalado como integrante de una mafia corrupta en el sistema judicial, denominada Los Cuellos Blancos del Puerto.

"Se ha tomado conocimiento que el señor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, fiscal de la Nación, a través del secretario general Aldo León Patiño, ha ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht", agregó la resolución de Pérez publicada por el portal del diario El Comercio.

León solicitó al coordinador del Equipo Especial. Rafael Vela, que le informe sobre "presuntos cuestionamientos" a las condiciones del acuerdo de colaboración, que permitirá una nueva ronda de interrogatorios a los directivos de Odebrecht en enero próximo.

Entre los investigados de este caso están Fujimori, como lideresa del partido opositor Fuerza Popular, y los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Pérez señaló que Chávarry busca "procurar que el proceso de colaboración con Odebrecht no concluya satisfactoriamente", lo cual significaría que "las diversas fuentes de pruebas" en el caso contra Fujimori y otros por lavado de activos "no puedan emplearse en un posible juzgamiento", ni tampoco recibir mayor información en estas pesquisas.

El fiscal Pérez pidió a la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial elevar sus pesquisas a la Fiscalía de la Nación para que se proceda conforme al procedimiento establecido en el Código Procesal Penal.

La denuncia de Pérez contra Chávarry se conoce escasas horas después de la detención del fiscal superior Abel Concha, en el marco de una investigación por presunta corrupción de funcionarios.

La semana pasada la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra el fiscal Concha por presuntamente haber recibido un soborno para favorecer al suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo, en las investigaciones que se le siguen por presunta corrupción.

Concha era voceado como el candidato de Chávarry para integrar el Equipo Especial del caso Lava Jato, en probable reemplazo de Pérez, lo cual fue negado por el fiscal general, a través de su cuenta en Twitter.

"Desmiento categóricamente cualquier tipo de vinculación con el fiscal superior Abel Concha. Nunca fue considerado para integrar el Equipo Especial. Rumores que así lo afirman son falsos", señaló Chávarry.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus