Gobierno y sociedad argentina expresan duelo por la muerte de Héctor Timerman

Actualizado
  • 30/12/2018 15:45
Creado
  • 30/12/2018 15:45
El primero en expresar su duelo y en confirmar la noticia de la muerte fue su hermano, Javier Timerman

El Gobierno argentino y dirigentes políticos del país suramericano mostraron hoy su duelo por la muerte del excanciller Héctor Timerman, quien ocupó el cargo entre 2010 y 2015 bajo el mandato de Cristina Fernández y falleció esta madrugada a causa de un cáncer de hígado que padecía desde hace años.

"Nuestras condolencias a la familia de Héctor Marcos Timerman (...) en este momento de dolor", escribió el Ejecutivo de Mauricio Macri, del cual Timerman era opositor, a través de la cuenta de Twitter de la Cancillería.

En una extensa carta, Cristina Fernández, con la que trabajó, mostró su dolor y sostuvo que "Héctor se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque" que, considera la expresidenta, ambos padecieron a raíz de el memorando de entendimiento firmado con Irá.

Ya en un grave estado de salud, Timerman declaró por videoconferencia en julio pasado por la causa que investiga el supuesto encubrimiento a través de dicho memorando del atentado terrorista que sufrió una mutua judía, la AMIA, en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y sigue sin responsables.

El excanciller se declaró inocente y denunció que el juicio se desarrollaba con lentitud, algo que atribuyó a los intereses de países como Estados Unidos e Israel.

El primero en expresar su duelo y en confirmar la noticia de la muerte de quien fuera ministro de Relaciones Exteriores y Culto fue su hermano, Javier Timerman, quien se despidió de él en esa misma red social.

"Hermano del alma. Gracias por todo lo que hiciste por mí. Te admiro muchísimo. Te voy a extrañar más de lo que te imaginas", afirmó.

Por su parte, el exjefe de Gabinete entre 2013 y 2015, Jorge Capitanich, aseguró que Timerman fue "un gran canciller, excelente persona y patriota comprometido con la defensa de los intereses de la República Argentina en el mundo".

Otro exjefe de Gabinete kirchnerista en 2015 y exsecretario general de la presidencia de Argentina entre 2014 y 2015, Aníbal Fernández, publicó un mensaje en el que insultó a quienes "lastimaron sin razón" a Timerman.

A su vez, el exministro de Economía durante el kirchnerismo, Axel Kicillof, denunció que Timerman fue "preso político del gobierno de Mauricio Macri".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus