Atentado en Colombia deja diez muertos

Actualizado
  • 18/01/2019 01:04
Creado
  • 18/01/2019 01:04
El ataque tuvo lugar en una Escuela de policías en Bogotá. Se reportaron dos panameños heridos. El Gobierno dijo que ya identificó al presunto autor material

Como un ‘deja vú' de los peores tiempos de la violencia de los 80 en Colombia, un instituto de enseñanza policial en el país sudamericano sufrió un atentado bomba, que dejó al menos diez fallecidos. Entre los heridos, alrededor de 65, se encuentran dos cadetes panameños.

El ataque, según informes oficiales citados por la agencia. Efe , tuvo lugar pasadas las 9:30 a.m. en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, ubicada en la ciudad de Bogotá.

Tras el atentado, el presidente colombiano, Iván Duque, canceló un consejo de seguridad que iba a realizar hoy en Quibdó, capital del departamento del Chocó (oeste), y regresó a Bogotá para visitar la escuela donde se produjo el ataque, lugar en el que se forman los futuros oficiales de la Policía Nacional.

Panameños heridos tras el ataque terrorista

La Policía Nacional de Panamá confirmó que dos cadetes panameños fueron heridos por el ataque terrorista ocurrido ayer.

‘Nos confirman que dos estudiantes nuestros resultaron con heridas leves y se encuentran recibiendo atención médica', informó la cuenta de Twitter de la institución policial, que condenó el atentado. Al respecto la Cancillería indicó que los dos ciudadanos panameños eran estudiantes de la escuela y fueron atendidos por personal médico colombiano.

Igualmente, el Gobierno panameño expresó sus condolencias por el ataque, repudiando el ‘acto de violencia contra el proceso de paz' y haciendo un llamado a fortalecer la cooperación en materia de seguridad y la lucha antinarcóticos.

‘Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la cúpula militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías', escribió el presidente en su cuenta de Twitter .

Las autoridades no han explicado cómo el vehículo con la bomba fue ingresado en la sede de la Escuela General Santander, situada en el barrio Villa Mayor, en el sur de Bogotá, ya que esta es precisamente una de las sedes más vigiladas del país.

Las primeras imágenes del lugar muestran los hierros retorcidos del vehículo en una de las calles internas de la escuela policial y árboles partidos por la mitad por la fuerza de la explosión, que además rompió los ventanales de viviendas cercanas al lugar de la explosión.

‘Ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista. Mientras tanto, los heridos están recibiendo atención en el Hospital Policlínica de la Policía Nacional', señaló el Ministerio de Defensa en el comunicado.

Horas más tarde del atentado, el presidente colombiano aseguró que ya estaba ‘plenamente identificado' el autor material del ataque; ‘ya avanza la investigación y se ha identificado al autor material. Vamos a actuar con toda la firmeza', afirmó Duque en rueda de prensa.

A continuación el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que se trata de un hombre llamado José Aldemar Rodríguez, oriundo del departamento de Arauca, en el este del país, y quien se cree murió al detonar 80 kilos de pentolita que llevaba en una camioneta.

El fiscal agregó que toda la Policía Judicial está desplegada para resolver este caso y afirmó que ‘en el curso de las próximas horas' tendrán mayor información, pues están ‘orientados' a establecer quiénes son los ‘autores intelectuales de este acto terrorista'.

REPUDIO INTERNACIONAL

En tanto, los Gobiernos de América, España, la ONU y la OEA expresaron su respaldo a Colombia tras el atentado.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que también condenó los ataques, aseguró que ‘los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes'.

Entre los fallecidos se encuentran una cadete ecuatoriana.

‘Nos solidarizamos con nuestros amigos y socios, la gente y la policía de Colombia', dijo la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica y el Caribe de Estados Unidos, Kimberly Breier.

Venezuela manifestó sus condolencias y en particular a ‘los familiares de los fallecidos y afectados por este terrible hecho'.

Brasil envió sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas y condenó el atentado ‘en los más fuertes términos'.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, condenó "el ataque terrorista" y expresó su solidaridad con las víctimas; mientras que el Gobierno de Cuba condenó ‘todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones'.

Igualmente desde México, manifestaron su ‘solidaridad' con los familiares de las víctimas y lamentaron profundamente los hechos ocurridos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus