Grupo de Contacto sobre Venezuela inicia sesiones hoy

Actualizado
  • 07/02/2019 01:00
Creado
  • 07/02/2019 01:00
Entre dudas y expectativas, el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, formado por ocho países de Europa y cinco de América, discutirá una posible salida negociada a la crisis en el país

Con expectativas altas e incertidumbre por las fuertes diferencias entres los participantes, hoy se celebra el primer encuentro del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, donde se espera se discutan algunos caminos de solución a la crisis política que se vive en el país sudamericano.

Impulsado por la Unión Europea (UE), entre sus objetivos busca facilitar un diálogo en el país, aunque condicionado con la celebración de nuevas elecciones en el país, una exigencia previamente lanzada por algunos países europeos que exigieron a Caracas comicios inmediatos bajo la amenaza de que, de no hacerlo, reconocerían a Juan Guaidó, líder opositor autoproclamado, presidente de Venezuela.

EXENCIÓN DE SANCIONES

EE.UU. anunció que los militares que rompan con Maduro no serán sancionados

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del mandatario de EE.UU., Donald Trump, ofreció este miércoles una exención de sanciones a aquellos militares de alto rango que rompan con el mandatario venezolano y reconozcan a Juan Guaidó.

Al mismo tiempo, los Gobiernos de México y Uruguay han planteado un diálogo, enfocado también en evitar la violencia y alcanzar una salida pacífica a la crisis, aunque sin imponer condiciones previas a ninguna de las partes, un enfoque en sintonía con lo planteado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En este sentido, ayer miércoles, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su canciller, Rodolfo Nin Novoa, se reunieron en Montevideo, sede del encuentro del Grupo, con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para abordar dicha propuesta, según reportes de la agencia Efe .

Además del encuentro con Vázquez y Nin Novoa, el canciller mexicano también ‘sostendrá reuniones bilaterales con la delegación de Uruguay y con las naciones caribeñas que pertenecen a la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otras', aclara el comunicado de la cancillería mexicana.

‘México participará en las reuniones que se celebrarán tanto el 6 como el 7 de febrero, guiado por la intención de construir un diálogo fructífero entre la comunidad internacional que contribuya a encontrar una salida política frente a la polarización', añade el texto.

De esa forma, México busca refrendar ‘su convicción por el diálogo y la diplomacia como la mejor alternativa para evitar el conflicto, proteger los derechos humanos y construir una paz democrática en Venezuela'.

La reunión del Grupo será copresidida por el presidente Vázquez y la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

En la misma participarán, además, ministros de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

En América, los gobiernos uruguayo y mexicano se han mostrado como neutrales. Por eso, asistirán a esta reunión en conjunto con la UE, en la que se buscará una salida negociada a la crisis política en Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus