24 de Sep de 2022

América

PSUV asegura que “ayuda” humanitaria es un “negocio” entre Colombia y EEUU

El Gobierno venezolano señala que los productos que EEUU busca introducir al país son para  “beneficiar” a empresarios colombianos

PSUV asegura que “ayuda” humanitaria es un “negocio” entre Colombia y EEUU 
Grupos de venezolanos protestanto en la frontera con Colombia.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), del gobernante Nicolás Maduro, aseguró este lunes que el Gobierno de Colombia hace "negocio" con las ayudas que se acopian en la ciudad colombiana de Cúcuta y están destinadas a paliar la severa crisis venezolana.

"(Las ayudas son) un negocio que tiene el Gobierno de Colombia chuleando a los gringos", dijo el vocero Freddy Bernal al señalar que muchos de los productos acopiados en Cúcuta son de origen colombiano, algo que se hace, señaló, "para potenciar a los comerciantes y a los empresarios" de ese país.

Asimismo, indicó que tiene "fotos de patriotas cooperantes" dentro de los galpones en Cúcuta que demuestran que entre las ayudas hay muchos productos colombianos.

"Nos quieren traer de ayuda humanitaria chocolatinas y otros productos de Colombia", insistió antes de aclarar que no estaba "atacando a los productos" de ese país, sino alertando que el tema de las ayudas para Venezuela "es un show".

Bernal también recordó que el Gobierno de Nicolás Maduro ya reparte ayudas a millones de familias a través de un programa conocido como Clap, que Efe ha constatado incluye solo alimentos importados.

Bernal dijo que las ayudas que provienen de Estados Unidos constituyen un "fraude sanitario" y que no han pasado por controles.

La oposición venezolana considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que en enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino y logró el respaldo de EE.UU. y buena parte de los países del continente americano.

Guaidó pidió a la comunidad internacional apoyar a Venezuela con ayudas, que ya se acopian en Cúcuta y que, según el propio diputado, ya ha comenzado a ingresar al país, pese a la negativa del Gobierno de Maduro.