Costa Rica condena irrupción de representantes de Guaidó en embajada de Venezuela

Los opositores tomaron la embajada durante la madrugada de hoy. El Gobierno "tico" señaló que está medida viola el derecho internacional 

La Cancillería costarricense calificó como “inaceptable” la toma de la embajada venezolana en el país centroamericano este miércoles, por parte de representantes del jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

Según un cable de Efe, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, señaló en un comunicado como “deplora” e “inaceptable” el ingreso a la Embajada de Venezuela en Costa Rica, por parte de personal diplomático del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó".

María Faría, la “embajadora” designada en Costa Rica por Guaidó y a quien Costa Rica ha reconocido como representante venezolana, aseguró que “tomó posesión” este miércoles de la sede diplomática en San José, informando de esto en sus redes sociales.

La Cancillería de Costa Rica señaló que el ingreso a la embajada es un "procedimiento inaceptable que lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional".

"En este sentido, expresa su enérgico rechazo con la actuación de la señora representante diplomática María Faría, que ha irrespetado el plazo diplomático de 60 días dado por Costa Rica a los funcionarios del gobierno del señor Nicolás Maduro para abandonar el país", añade la información oficial.

El pasado 15 de febrero Costa Rica dio un plazo de 60 días para abandonar el país al personal diplomático nombrado por Nicolás Maduro, a quien el Gobierno costarricense no reconoce como gobernante de Venezuela, tras electo en mayo del año pasado y tomar posesión el 10 de enero.

La Cancillería costarricense aseguró que en las próximas horas entregará una nota diplomática a Faría.

En las afueras de la Embajada permanece un grupo de manifestantes venezolanos que apoya a Faría y que por momentos entran en discusiones con algunas personas afines al Gobierno de Nicolás Maduro.

En la embajada también se encuentra Norma Borges, quien es efa de misión designada por Maduro y quien calificó la entrada de Faría a la embajada como un "vil asalto".

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos, y del Grupo de Contacto integrado por la Unión Europea y un grupo de países de Latinoamérica, que exigen al Gobierno entregue el poder a Guaidó.

Lo Nuevo