Grupo de Lima arrecia cerco sobre Caracas; piden a militares rebelarse

Actualizado
  • 26/02/2019 01:00
Creado
  • 26/02/2019 01:00
El bloque volvió a condenar al Gobierno venezolano y rechazó una salida con ‘uso de fuerza'. EE.UU., también presente en la reunión, no descartó una posible intervención

El Grupo de Lima se reunió el día de ayer en la capital colombiana, donde acordó estrechar el ‘cerco diplomático' contra el Gobierno de Nicolás Maduro, tras una cumbre con la presencia de varios jefes de Estado, incluyendo al presidente panameño, Juan Carlos Varela.

De acuerdo con un comunicado publicado en conjunto por las cancillerías de los diez países que suscribieron el pronunciamiento, se hizo un llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas para que reconozcan al titular del Parlamento venezolano y autoproclamado ‘presidente interno' del país, Juan Guaidó. Asimismo, piden no acatar las órdenes del Ejecutivo de Maduro.

En el mismo tono, el documento exhorta a los funcionarios de otros poderes del Estado venezolano, como el Judicial, a ‘reconocer la autoridad legítima' de Guaidó y ‘respetar el pleno ejercicio de sus competencias constitucionales, con el fin de facilitar la transición democrática', en el país sudamericano.

Los Estados parte del Grupo también responsabilizaron a Maduro de los incidentes de violencia el pasado sábado en las fronteras terrestres de Venezuela, donde la oposición intentó ingresar por la fuerza ‘ayuda humanitaria', algo rechazado por el chavismo, que lo consideró como una ‘provocación' que tendría como fin una intervención militar contra el país.

‘Sin considerar el sufrimiento de la población ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, (Maduro ha) impedido, el 23 de febrero, el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil', afirmaron en la declaración final.

Igualmente, los países miembros —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú— expresaron su disposición ‘irreversible' para buscar una ‘transición' en Venezuela, e indicaron que impulsarán una discusión de la crisis en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.

‘(Los miembros del Grupo) manifiestan el carácter irreversible de su compromiso en favor de la transición democrática y la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela (...) (estamos) propiciando la discusión de la actual situación en ese país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y seguirán abordándola en la Organización de los Estados Americanos', reza el documento, que incluyó entre los firmantes a Venezuela, pese a que este país no forma oficialmente parte del bloque.

Horas después, según un cable de la agencia Efe , se conoció que Washington solicitó para hoy una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se discutirá el tema venezolano.

SALIDA MILITAR

Ante la preocupación de una posible acción bélica contra Venezuela, el Grupo reiteró que buscan una transición ‘pacífica' y ‘sin el uso de la fuerza', algo que recalcan las delegaciones diplomáticas reunidas en Bogotá, no así el vicepresidente estadounidense, Mile Pence, que insistir en lo ya planteado por la Casa Blanca en cuanto a Venezuela: ‘todas las opciones están sobre la mesa'.

‘Esperamos una transición pacífica a la democracia, pero como el presidente Trump ha dejado en claro, todas las opciones están sobre la mesa', zanjó Pence.

El vicemandatario aprovechó el momento también para anunciar la imposición de nuevas sanciones económicas y diplomáticas contra funcionarios ligados al Gobierno venezolano.

‘Ha llegado la hora y para respaldarlos (a los países del Grupo de Lima) en estos esfuerzos, por instrucciones del presidente Donald Trump, a partir de hoy Estados Unidos impondrá sanciones adicionales sobre funcionarios de Maduro; entre ellos tres gobernadores de estados vecinos de Colombia', indicó el vicepresidente.

Explicó que esos funcionarios bloquearon la entrada de la ‘asistencia' enviada por Washington, llamando a los países de la región a congelar los activos de Caracas fuera de las fronteras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus