La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

América

Guaidó afianza respaldos en Sudamérica tras fracaso con ‘ayuda humanitaria'

El líder opositor, Juan Guaidó, continúa su visita por varios países de la región que le han reconocido como ‘presidente interino' luego del fallido intento de hacer llegar ‘asistencia' por la frontera colombiana y que desembocó en disturbios

El líder opositor se mantiene realizando una gira internacional por la región. Ya visitó Brasil, Paraguay y Argentina. Hoy será recibido en Ecuador.

En busca de fortalecer las alianzas con los países que le han mostrado su respaldo, el líder opositor, Juan Guaidó, avanza en una gira internacional por la región, luego del infructuoso intento de ingresar ‘ayuda humanitaria' a Venezuela.

‘En las próximas horas estaremos anunciando nuevas movilizaciones',

JUAN GUAIDÓ

JEFE DEL PARLAMENTO VENEZOLANO Y AUTOPROCLAMADO PRESIDENTE DEL PAÍS

El jefe del parlamento venezolano y autoproclamado ‘presidente interino', fue recibido este viernes por el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, en los que este último reiteró su compromiso con el ‘gobierno' de Guaidó.

En una declaración conjunta ofrecida a la prensa, Abdo Benítez afirmó que la situación venezolana ‘no se trata solamente de un momento coyuntural', reafirmando que su país y el mundo ‘deben ser claros en defensa de valores democráticos libertarios', según reportes de la agencia Efe .

Abdo Benítez fue uno de los jefes de Estado que estuvo el pasado fin de semana con Guaidó en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para participar en un concierto en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro y para la entrega de la ‘ayuda humanitaria' a ese país.

Según un cable de Efe , Guaidó llegó a Paraguay luego de haber realizado este jueves una visita similar en Brasil, donde fue recibido por el presidente del país, Jair Bolsonaro

El mandatario brasileño, al igual que su homólogo paraguayo, se comprometió a no cejar en la ‘búsqueda' de ‘lo que los venezolanos desean: democracia y libertad'.

Guaidó llegó a Brasilia la madrugada del jueves, procedente de Bogotá, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, tras salir de su país por tierra hacia Colombia el pasado viernes.

AYUDA HUMANITARIA

La Unión Europea dijo estar dispuesta a enviar asistencia junto a la ONU

Así se lo trasladó ayer el secretario español general de Cooperación para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, a Antonio Ecarri, representante de Guaidó en España.

Su desplazamiento a Colombia desafió una prohibición de salida de la justicia venezolana, que justificó esa decisión en una investigación que se relaciona con su autojuramentación como ‘presidente interino', el pasado 23 de enero.

Al respecto, Guaidó admitió ayer que puede ir a la cárcel por incumplir la orden judicial, no obstante, ya anteriormente había adelantado que estaría en Caracas ‘a más tardar' el lunes.

Luego de su fugaz paso por Paraguay, el político antichavista llegó a Buenos Aires para reunirse con el presidente argentino, Mauricio Macri.

Guaidó arribó en horas de la tarde a la capital argentina, donde fue recibido por el canciller del país rioplatense, Jorge Faurie.

Luego de esto, según el diario argentino Perfil , se trasladó a la Quinta presidencial de Olivas, donde sostuvo un encuentro con Macri.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que también recibiría hoy a Guaidó en la ciudad costera de Guayaquil, sin informar más detalles al respecto.

‘Nos manifestó que estará encantado de reunirse con nosotros y gozar de la hospitalidad de los ecuatorianos', declaró este viernes Moreno.

Ecuador, de la mismo forma como Brasil, Argentina y Paraguay, forman parte del Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 tras los fallidos intentos alcanzar una mayoría en la Organización de Estados Americanos (OEA) para obtener una posición común frente a Venezuela.