Empresa investigada en Lava Jato gana concesión de seis parques en Sao Paulo

Actualizado
  • 11/03/2019 19:32
Creado
  • 11/03/2019 19:32
El Ayuntamiento de Sao Paulo analizará ahora las garantías que ofrece la propuesta de Construcap

La constructora brasileña Construcap, investigada en el gigantesco escándalo de corrupción destapado por la Operación Lava Jato, ganó la concesión de seis parques en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, por los próximos 35 años, informaron este lunes fuentes oficiales.

La compañía venció la licitación al presentar la mejor propuesta financiera, que alcanzó los 70,5 millones de reales (unos 18,3 millones de dólares) para operar los seis parques durante el periodo, señaló la Alcaldía de Sao Paulo en un comunicado.

Entre los parques subastados se encuentra el Ibirapuera, el más transitado de la capital paulista y que cuenta con un área de 1.584.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Sao Paulo analizará ahora las garantías que ofrece la propuesta de Construcap, así como su habilitación jurídica, técnica y económico-financiera, las cuales podrían verse afectadas tras ser investigada en la vasta trama destapada en el seno de la petrolera estatal Petrobras.

El entonces presidente de la compañía Roberto Ribeiro Capobianco fue detenido en 2016 y condenado a 12 años de cárcel en 2018, en el marco de la 31ª fase de la llamada Operación Lava Jato, que investiga desde hace casi cinco años los desvíos detectados en Petrobras.

Construcap reiteró en una nota "los valores de su Programa de Integridad" y dijo estar convencida de "la absolución" de Capobianco en el tribunal de apelación, "así como ya ocurrió con la compañía, que fue absuelta de las mismas acusaciones por el Ministerio de Transparencia y la Contraloría el 16 de octubre de 2017".

La Alcaldía de Sao Paulo remarcó que la empresa solo podrá empezar a operar los parques una vez se apruebe la documentación entregada referente a su situación jurídica, técnica y económica.

Si recibe luz verde, Construcap será la responsable de la prestación de los servicios de gestión, operación y manutención de los seis parques, así como de la ejecución de obras en los recintos.

Asimismo, también está previsto que realice una inversión mínima para diferentes mejoras en los parques de 167 millones de reales (unos 43 millones de dólares).

En paralelo, la Fiscalía de Sao Paulo presentó dos semanas atrás un recurso contra este concurso al considerar que "no atiende los intereses de protección al medioambiente", según confirmaron fuentes del organismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus