La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

El SIP discute en Colombia la libertad de prensa en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Discuten sobre la libertad de prensa en Cuba, Nicargua y Venezuela. Hacen un llamado a la transformación digital de la sociedad

Discuten sobre libertad de prensa en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La libertad de prensa en Cuba, Nicaragua y Venezuela es el tema central de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que tiene lugar este viernes en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Al encuentro donde participa el presidente colombiano, Iván Duque también asisten autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representantes de medios de comunicación, entre otros.

En su ponencia Duque generó la reflexión sobre la transformación digital de la sociedad actual en la Asamblea. "Ese debate sobre la sociedad digital debe recuperar el sentido del humanismo", afirmó ya que no se tendrá la fortaleza para defender la democracia.

El mandatario hizo un llamado para que llegue la democracia a Venezuela. "La democracia no será amenazada en la región, y exhorto a no ser indiferentes ante la erosión de la democracia", afirmó el mandatario. "Me complace que en este encuentro se vayan a tratar temas tan importantes como la profundización de la democracia", dijo.

Duque exaltó la reciente creación del espacio de diálogo denominado Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), que no solo es para hablar de la crisis política, económica y social que experimenta Venezuela sino que es la plataforma que pretende integrar a Suramérica.

Además de que firmó junto a la presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez Lloreda, directora del diario El País de Cali, la Declaración de Chapultepec sobre libertad de prensa en presencia de otros periodistas de varios países americanos.

La Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión celebrada en Ciudad de México el 11 de marzo de 1994, estableció un decálogo de principios sobre las libertades de prensa y de expresión.

Para la SIP, la “incertidumbre política” que se vive en la región debe ser analizada por el gremio periodístico para “tomar el pulso a la crisis”.

En tema de Venezuela se debatirá en el panel “Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio”, al igual que Cuba, que estará a cargo de la periodista Yoani Sánchez.