Constituyente venezolana aprueba levantar inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó

Actualizado
  • 02/04/2019 21:38
Creado
  • 02/04/2019 21:38
La decisión permite que el líder opositor y titular del Parlamento venezolano pueda ser investigado judicialmente

Este martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) autorizó allanar la inmunidad parlamentaria al diputado opositor Juan Guaidó, escenario que permitiría su procesamiento por las vías judiciales.

Según reportes del diario El Nacional, la autorización para el allanamiento se aprobó por unanimidad luego de una solicitud del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, donde pedía ser investigado por violar varias medidas que el organismo habría impuesto, incluyendo la prohibición de salida del país.

Días después de que Guaidó se autojuramentara “presidente interino” de Venezuela el 23 de enero pasado, el TSJ ordenó medidas cautelares contra el diputado del estado Vargas, pidiendo al Ministerio Público que abriera una investigación, en las que se señalaba la prohibición de dejar el país.

No obstante, el diputado no acató la orden cruzando el 22 de febrero a la ciudad colombiana de Cúcuta, frontera con Venezuela, y desde donde se pretendía introducir “ayuda humanitaria” de EEUU en una situación que terminó en violencia.

Esta decisión se suma a la tomada por la Fiscalía General de Venezuela el pasado jueves , al inhabilitar al también jefe del Parlamento para ejercer cargos públicos por 15 años.

Entonces el contralor general Elvis Amoroso argumentó la medida diciendo que Guaidó habría ocultado información sobre gastos que no podría justificar con su salario de funcionario, incluyendo viajes al extranjero y estadías en “hoteles de lujo”.

La Contraloría estimó que el líder opositor presuntamente habría gastado unos 310 millones de bolívares (94,096.79 dólares al cambio oficial) en viajes, mientras que en gastos de hoteles desembolsó 200 millones de bolívares (60,707.60 dólares).

La Fiscalía venezolana tiene abiertas dos investigaciones a Guaidó, una vinculada a su autoproclamación como “mandatario encargado” y la otra relacionada con la supuesta implicación de este en el primer apagón masivo que sufrió el país hace una semana y del que Caracas acusa al bloque antichavista y a Washington como responsable de un “sabotaje”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus