Italia y Francia recuperan relación cordial tras reunión sobre crisis libia

Actualizado
  • 19/04/2019 19:54
Creado
  • 19/04/2019 19:54
Italia abrió una embajada en Trípoli en 2017 y tiene una fuerza militar de 300 efectivos apostada en el país. "Discusión a fondo sobre Libia", tuiteó Le Drian.

Italia y Francia parecen haber recuperado hoy su relación cordial luego de una reunión bilateral sobre la crisis en Libia entre el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, y su homólogo italiano, Enzo Movaero Milanesi.

El viceprimer ministro italiano Matteo Salvini había acusado a Francia de apoyar de manera encubierta al general Khalifa al-Haftar, quien emprendió el 4 de abril una ofensiva militar contra el Gobierno de Acuerdo Nacional apoyado por la ONU del primer ministro Fayez al-Serraj.

Francia rechazó tal acusación. En Roma, Le Drian dijo hoy en una conferencia de prensa transmitida por televisión con su homólogo italiano que "nuestras relaciones con Italia pasaron por un bache, pero hoy hemos superado esas dificultades".

"No puede haber solución militar para la crisis libia", dijo Le Drian, quien añadió que "no son posibles avances sin una relación cordial franco-italiano".

"La crisis libia puede volverse muy peligrosa, de modo que es importante trazar una línea", añadió Le Drian.

Por su parte, Moavero Milanesi dijo que "la situación en Libia nos preocupa... nuestra posición compartida en absoluto es que se debe alcanzar un cese al fuego tan pronto como sea posible. Esto será seguido por una tregua humanitaria y un regreso a la mesa (de negociación), la cual puede ser sólo la de la ONU".

Italia apoya al Gobierno de Serraj y ex la expotencia colonial de Libia. El gigante italiano del gas y el petróleo ENI opera la planta de Mellitah en una empresa conjunta 50/50 con la Corporación Nacional de Petróleo de Libia.

Italia abrió una embajada en Trípoli en 2017 y tiene una fuerza militar de 300 efectivos apostada en el país. "Discusión a fondo sobre Libia", tuiteó Le Drian.

"Compartimos la misma realización: la necesidad de un cese al fuego inmediato seguido de la reanudación del proceso político".

Le Drian, quien permanecerá en la capital italiana hasta el 22 de abril, explicó en Twitter que su visita se realiza "en un clima de confianza y respeto mutuos. Discutiremos asuntos europeos y bilaterales, la situación en Libia, los Balcanes Occidentales y China".

La más reciente escalada de violencia en Libia, país en caos desde la deposición del exlíder libio Muammar Gaddafi en 2011, ha desplazado a más de 27.000 personas en las últimas dos semanas, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Miles más siguen atrapadas en los enfrentamientos en curso en sus barrios y el número crece diariamente, indicó la oficina en su informe del 18 de abril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus