Medidas económicas de Macri son un ‘paliativo' preelectoral, dicen expertos

Actualizado
  • 21/04/2019 02:02
Creado
  • 21/04/2019 02:02
 Macri, presentó esta semana un particular vídeo el anunciado paquete de medidas de su administración 

El presidente argentino, Mauricio Macri, presentó esta semana un particular vídeo el anunciado paquete de medidas de su administración frente a la crisis económica, un ‘paliativo' para los expertos, que coinciden en que buscan allanar el camino presidencial hasta las próximas elecciones.

Las medidas anunciadas por Macri a través de un vídeo de YouTube grabado con un teléfono móvil y ampliadas después por sus ministros, o ‘micromedidas' como las describió en diálogo con Efe el economista argentino Gustavo Ber, son ‘electorales y transitorias', no "'atacan' el problema inflacionario y han sido recibidas de manera ‘negativa' por los inversores.

Un ‘paliativo' que busca ‘desempolvar viejas herramientas' con el objetivo de lograr un fin electoral y de ganar tiempo frente al deterioro, a ‘una inflación que lejos de sostenerse se acelera, una situación de tensión cambiaria que está día a día al borde' y, por último, un Fondo Monetario que ‘actúa de bombero' frente a un ‘fuego peligroso' en forma de ‘recesión'.

Entre los cambios del Ejecutivo, destaca la congelación de las tarifas del último año, que afectan al gas, la electricidad y el transporte público, o un sistema de controles para mantener los precios de 60 productos de la canasta básica, entre los que se encuentra la carne, que alcanzó mínimos de venta históricos en los últimos días.

Desde el punto de vista macroeconómico, aclaró el economista, no apuntan a los desequilibrios centrales de la economía, sino una congelación de tarifas y precios que ‘provocarán que los costos sean cada vez mayores'.

Se traducen, por lo tanto, en una ‘herencia más pesada para quien dirija la próxima administración' de la que dejó el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) a Macri cuando este asumió el poder hace tres años y medio.

‘Lo que está haciendo es retrasando el ajuste de los desequilibrios, particularmente congelar precios, pateando para adelante, postergarla', aseveró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus